¿Cuáles son las fases de implementación de un ERP?

¿Cuáles son las fases de implementación de un ERP?

La implementación de un sistema ERP es un proceso metódico y estructurado que garantiza una adopción efectiva del sistema. Descubre cuáles son sus etapas más habituales.

La introducción de un sistema ERP representa una excelente oportunidad para impulsar la transformación digital y el progreso de tu empresa. Esto se debe no solo a que los sistemas modernos suelen tener características y funciones superiores a las que ya se utilizan, sino también porque puedes aprovechar la tecnología para descubrir nuevas posibilidades comerciales.

Al momento de impulsar un proyecto de implementación, es habitual que aparezcan dudas relacionadas con el costo y las fases características de un proyecto. Sobre los valores típicos de una implementación hemos hablado en este artículo, enfocado principalmente en SAP Business One. De las fases típicas nos ocuparemos a continuación.

Antes de empezar: ¿tienes el apoyo de un partner de SAP?

En cualquier implementación, el factor decisivo es contar con un equipo sólido. Si las personas carecen del tiempo, el apoyo o las habilidades para hacer el trabajo de manera efectiva, no tendrán éxito, y es probable que el proyecto sufra demoras y costos adicionales, o que el software que no satisfaga las necesidades de la empresa.

Por ello, sumar a un partner a tu proyecto puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar. Un partner de SAP puede ayudarte a elegir las licencias más adecuadas, configurar las herramientas siguiendo mejores prácticas, y capacitar a tus equipos para que puedan incorporar el sistema a su día a día, optimizando los procesos de la compañía. 

Busca un socio con conocimientos locales y de tu industria. Un partner local entenderá mejor el mercado, cultura y regulaciones locales, hablará tu propio idioma, y será el representante ideal para negociar licencias que beneficien a tu negocio.

Las cinco fases de implementación de un ERP

La implementación de un sistema ERP suele dividirse en varias fases, en las que el equipo implementador sigue un enfoque metódico y estructurado que garantiza una adopción efectiva del sistema. Las etapas son:

1. Preparación del proyecto

La implementación comienza formalmente con la reunión de kickoff. En ella se realiza un levantamiento de información en el que se involucran las personas claves de la empresa y del departamento para conocer en detalle los procesos de la compañía y entender cómo se ejecutarán dentro del nuevo ERP. También se definen los requerimientos y los parámetros de la implementación.

2. Blueprint empresarial

En esta etapa se utiliza toda la información recabada en el punto anterior para generar un diagrama detallado con todos los flujos de trabajo de la empresa. También se define cómo se va a avanzar y cómo será en el nuevo ERP. Todas las definiciones incluídas en este blueprint son esenciales para el éxito del proyecto.

3. Implementación del sistema

Este punto se lleva a cabo en estricta coordinación con el cliente, definiendo las características de la interfaz de acuerdo con las necesidades de la compañía. Uno a uno se va realizando el habilitamiento y configuración de los módulos elegidos, personalizando las ventanas que el cliente utilizará en cada uno. 

4. Preparación final

Durante la fase de preparación final se realizan las pruebas para verificar que funcionen con normalidad todos los movimientos de la empresa, y que efectivamente se cumpla con los requerimientos. Esta instancia es el momento de realizar las modificaciones y ajustes necesarios antes de liberar el nuevo ERP en la operación de la empresa. 

5. Puesta en producción y soporte

El paso final es la puesta en producción del sistema, liberando el ERP para que se empiece a utilizar en todas las operaciones de la empresa. El área de soporte acompaña este proceso para hacer cualquier mínimo ajuste que queden por realizar, garantizando que el sistema funcione sin fricciones.

Un socio estratégico para tu implementación de SAP

Tesselar cuenta con un equipo de consultores especializados y certificados en la implementación de los sistemas ERP de SAP. 

De hecho, hemos sido reconocidos como el SAP Gold Partner #1 en México desde el año 2004, debido al expertise de nuestros consultores, la calidad de nuestras implementaciones, el nivel de conocimiento técnico y funcional de nuestro equipo de soporte, y la experiencia que hemos acumulado al trabajar con diferentes sectores e industrias.

Por eso, si estás considerando implementar un sistema ERP en tu organización, podemos ayudarte. Para empezar, puedes utilizar nuestro cotizador online para conocer todo lo que necesitas en tu implementación. Uno de nuestros asesores te ayudará a definir lo que necesites para continuar.

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