Cómo mitigar riesgos en la implementación de tu ERP

Cómo mitigar riesgos en la implementación de tu ERP

Compartimos cinco recomendaciones para minimizar riesgos y costos a la hora de implementar SAP Business One.

La implementación de un sistema ERP es una gran oportunidad para disparar la transformación digital y el crecimiento de tu empresa. No solo porque los nuevos sistemas habitualmente superan las capacidades y funciones de lo que ya venías utilizando, sino también porque puedes aprovechar la tecnología para identificar nuevas oportunidades comerciales.

Sin embargo, no todas las implementaciones terminan bien. Por eso es muy importante prepararse adecuadamente, y basarse en mejores prácticas que ayuden a evitar costos y riesgos innecesarios. De esta manera, podrás evitar errores comunes y obtener los beneficios de tu nuevo ERP más rápidamente.

Para empezar, considera trabajar con un partner de SAP

Los partners de SAP son agentes certificados que pueden apoyarte en la selección, implementación y mantenimiento de los productos de SAP.

En cualquier implementación, el factor decisivo es contar con un equipo sólido. Si las personas carecen del tiempo, el apoyo o las habilidades para hacer el trabajo de manera efectiva, no tendrán éxito, y es probable que el proyecto sufra demoras y costos adicionales, o que el software que no satisfaga las necesidades de la empresa. 

Por ello, sumar a un partner a tu proyecto puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar. Un partner de SAP puede ayudarte a elegir las licencias más adecuadas, configurar las herramientas siguiendo mejores prácticas, y capacitar a tus equipos para que puedan incorporar el sistema a su día a día, optimizando los procesos de la compañía.

Busca un socio con conocimientos locales y de tu industria. Un partner local entenderá mejor el mercado, cultura y regulaciones locales, hablará tu propio idioma, y será el representante ideal para negociar licencias que beneficien a tu negocio.

Ten en cuenta estas recomendaciones antes de comenzar la implementación de tu ERP

Cualquier proyecto tiene un elemento de riesgo involucrado. Sigue estas recomendaciones para mejorar las probabilidades de completar tu implementación de SAP Business One a tiempo y sin salirte del presupuesto.

1. Planicación

Planifica la implementación en forma detallada y realista, calculando horas de trabajo y estipulando los recursos que necesitarás para llevarla a cabo. Considera la disponibilidad de tu equipo, incluyendo líderes de proyecto, gerentes y expertos internos que contribuirán con el trabajo.  Un plan detallado con KPIS inteligentes es la clave para lograr una implementación sin fricciones.

2. Alcance del proyecto

No pierdas de vista el alcance del proyecto. Es común descubrir nuevas necesidades y oportunidades de mejora durante la implementación de un ERP, pero es importante gestionar los cambios para evitar demoras excesivas y sobrecostos. Haz una lista con todo lo que surja, y planifica acciones para una etapa posterior a la implementación.

3. Consolidación de los datos

Aprovecha la implementación para migrar tecnología obsoleta. Elimina sistemas antiguos e independientes y, en la medida de lo posible, consolida tu información en la base de datos de tu nuevo ERP. Los sistemas de última generación como SAP Business One te permitirán capitalizar esos datos para optimizar procesos clave y estimular el crecimiento de tu negocio.

4. Onboarding

Recuerda que la tecnología debe adaptarse a tu negocio, y no al revés. Muchas veces, las empresas se ven presionadas a cambiar la forma en que operan para adaptarse a su software, lo que aumenta los costos operativos y de implementación. Un partner local puede ayudarte a adaptar las herramientas de manera tal que optimice las operaciones de tu compañía, y proveerte de un servicio de onboarding que minimice la curva de aprendizaje para tu equipo.

5. Trabajar en la nube

Considera seriamente la tecnología cloud. Todavía es habitual que las grandes compañías tengan su propio data center y prefieran trabajar con soluciones on-premise. Sin embargo, los sistemas ERP en la nube tienen un ciclo de implementación ágil, son altamente escalables, y ofrecen tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA) y machine learning para mejorar la productividad y el servicio; experiencias de usuario personalizadas para impulsar la adopción; y una amplia gama de funcionalidades y análisis integrados para proporcionar una visión completa del negocio, lo que en última instancia respalda la innovación y el crecimiento de tu empresa.

Por qué trabajar con Tesselar

En Tesselar buscamos impulsar el crecimiento y la transformación digital de las empresas a través de la comercialización e implementación de las soluciones de SAP. Somos reconocidos como Gold Partner de SAP en México, y hemos trabajado con más de 700 clientes en todo el territorio nacional.

Como partners oficiales, trabajamos continuamente para amplificar el valor que las soluciones de SAP pueden tener para la rentabilidad de nuestros clientes. Si deseas conocer más acerca de cómo podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros.

Conoce más sobre Tesselar


Post Relacionados

Déjanos un comentario