Cómo Acopol hizo crecer su negocio con SAP Business One

Cómo Acopol hizo crecer su negocio con SAP Business One

Acopol se unió a Tesselar para catalizar su expansión en el mercado mexicano a través de SAP Business One. Esta es su historia.

Acopol es una compañía mexicana con más de 35 años en el mercado, líder en la industria textil, mobiliaria y de decoración. Fundada en 1985 en la ciudad de Guadalajara, hoy cuenta con cinco sucursales en distintos distritos y tiene presencia en todo el mercado mexicano.

Problemática

Desde sus inicios, Acopol trabajaba con diferentes sistemas de gestión desarrollados a la medida, gestionados por su departamento de TI. Sin embargo, el crecimiento de la compañía durante la primera década del siglo XXI ⏤entre un 20% y 30% anual⏤ exigía las capacidades de estos sistemas al máximo, y planteaba una serie de problemas en la gestión que resultaban cada vez más difíciles de resolver.

Debido a ello, la empresa resolvió buscar un sistema integral que les ayudara a satisfacer sus crecientes necesidades de negocio. Evaluaron diferentes alternativas, pero pronto encontraron que lo que necesitaban era un sistema ERP como SAP Business One.

¿Qué los llevó a elegir SAP?

Benito Cárdenas, Director General de Acopol, señala que la compañía analizó diferentes opciones, pero que en SAP encontraron una solución más sencilla de implementar, cuyo éxito radica en la administración contable y su despliegue hacia todas las áreas de una compañía.

“Al complementarlo con nuestro procedimiento bajo la norma ISO 9000 logramos consolidar el software idóneo, ya que desde el inicio nos brindó soluciones para gestionar las entradas al almacén, las ventas y la realización de la facturación”.

El proceso de implementación de SAP Business One se llevó a cabo durante el año 2007, y tomó aproximadamente cinco meses. El equipo de Acopol analizó cómo quería tener las cuentas contables y los reportes de los centros de negocios, y trabajó en el despliegue del sistema en los distintos departamentos de la empresa.

¿Por qué con Tesselar?

Cárdenas explica que, luego de la implementación, tenían la necesidad de integrarse con un socio de SAP para mejorar el servicio de post venta y prepararse para las futuras actualizaciones, que intuían, iban a suceder. Allí fue cuando se conectaron con Tesselar, cuyo servicio destaca.

“Tesselar nos ha asesorado y guiado durante los últimos años con una interacción y una capacidad de respuesta sobresaliente. Siempre nos mantiene actualizados. Ha sido una relación ganar-ganar”.

Resultados orientados al valor

Hoy, toda la empresa trabaja bajo el sistema SAP. La solución está implementada en los módulos de compras, ventas, inventario, cuentas por cobrar y producción, faltando solo afinar detalles y propuestas en el área de recursos humanos.

Acopol se mantiene constantemente actualizada gracias a diversas opciones que brinda la plataforma, y obtiene información más clara y oportuna de cuáles son sus clientes más rentables, o con mayor potencial. También encuentran un gran valor en la visibilidad de todo su proceso de ventas a través de las estadísticas, lo cual enriquece enormemente la toma de decisiones estratégicas para el crecimiento de su negocio.

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