Tres sistemas ERP para agroindustria

Tres sistemas ERP para agroindustria

Descubre en este artículo algunos de los más importantes sistemas ERP para la agroindustria. Te contamos los detalles de cada uno para que puedas elegir el más apropiado para tu negocio.

La agroindustria es un sector fundamental en la economía global. Para mantenerse competitivas y eficientes, las empresas que la componen necesitan una gestión empresarial sólida y eficaz. 

En ese sentido, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) desempeñan un papel esencial al proporcionar herramientas integrales para gestionar todas las operaciones y recursos de la empresa, generando mejores desempeños, menos costos y mayores ganancias. 

En este artículo, exploramos tres sistemas ERP líderes que son útiles para la agroindustria.

SAP Business One

SAP Business One es un sistema ERP ampliamente reconocido en el mundo empresarial. Su posibilidad de adaptación para la agroindustria lo convierte en una opción destacada. Ofrece una amplia gama de características y módulos diseñados para abordar los desafíos del sector.

Algunas de sus características clave son:

  • Gestión de cultivos y producción: permite llevar un seguimiento detallado de todo el proceso de los cultivos, desde la planificación hasta la cosecha, incluyendo la administración de insumos agrícolas y la trazabilidad.

  • Control de stock y almacenes: ayuda a gestionar el inventario de manera eficiente, considerando la estacionalidad de los productos agropecuarios. Además, permite un trabajo sencillo con las exportaciones y las importaciones, tanto en los requisitos legales como en el almacenamiento de información para posibles auditorías.

  • Gestión de finanzas: facilita la administración de cuentas por cobrar y pagar, así como la generación de informes financieros específicos. Además, el control de gastos permite reducir los posibles excesos de presupuesto.

  • Arquitectura en la nube: ofrece la disponibilidad de los datos en la nube, lo que permite a los trabajadores acceder a la información clave en tiempo real, mejorando la toma de decisiones y la interconexión entre equipos.

  • Trazabilidad y cumplimiento: permite un seguimiento completo de los productos desde su origen hasta su destino final, lo que es esencial para el cumplimiento de regulaciones y estándares de calidad. Además, facilita procesos de autorización para que todos los responsables puedan dar su aprobación en las decisiones más importantes.

  • Analíticas: finalmente, esta plataforma permite crear reportes personalizados que colaboran en la toma de decisiones, la presentación de resultados y muchas otras tareas.

AgriErp

AgriErp es un sistema de gestión empresarial especializado en las empresas agrícolas. Está diseñado para satisfacer muchas de las necesidades específicas de la agroindustria, brindando una solución completa para la planificación y gestión de cultivos.

Algunas de sus características clave son:

  • Escalabilidad: esta plataforma permite la administración de recursos de pequeños, medianos y grandes productores que pueden tener proyectos en una o muchas locaciones, accediendo a información en tiempo real.

  • Planificación de cultivos: permite la planificación detallada de distintos cultivos, pudiendo editar la información que se va a visualizar.

  • Datos en la nube: al igual que la solución anterior, AgriErp permite acceder al almacenamiento de información en la nube, facilitando el trabajo cotidiano de las distintas tierras y distintos colaboradores.

AgSquared

AgSquared es un sistema ERP basado en la nube, diseñado para agricultores y productores agropecuarios. Ofrece una solución ágil y escalable para gestionar todas las operaciones.

Algunas de sus características clave son:

  • Planificación: permite la planificación detallada de cultivos y la gestión de recursos, incluyendo la asignación de trabajadores y maquinaria.

  • Seguimiento de costos: proporciona herramientas para facilitar el manejo de los costos de producción y presupuestos.

  • Mapeo: ofrece funcionalidades de trazabilidad para un control completo de los cultivos y sus ubicaciones.

  • Colaboración: facilita la colaboración en tiempo real entre equipos de trabajo y proveedores a través de una app para el móvil.

  • Informes personalizables: permite generar informes personalizables para el análisis de datos y la toma de decisiones.

¿Cómo elegir un sistema ERP para la agroindustria?

La elección del sistema ERP adecuado es fundamental para optimizar la gestión empresarial, mejorar la eficiencia y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y regulaciones específicas. 

Como puedes observar, las soluciones anteriores son una buena opción; sin embargo, cada una tiene sus beneficios según las necesidades de cada negocio. 

Sap Business One es ideal para mejorar procesos de gestión, achicando el lugar a los errores y mejorando la interoperabilidad. Además, garantiza beneficiar a todos los momentos del negocio (desde la producción hasta la comercialización), la identificación y el control de mermas, y el análisis comercial de la plantación.

Resulta clave seleccionar la opción que mejor se adapte a las operaciones de tu empresa, ya que de esto dependerá gran parte el contar con una gestión empresarial más eficaz y rentable en la agroindustria.

En Tesselar somos expertos en la implementación exitosa de SAP en infinidad de industrias, a agrícola es una de ellas. Conocemos los beneficios y el valor real para las empresas del sector, y es por eso que lo recomendamos.

Cotiza tu implementación de SAP Business One


Post Relacionados

Déjanos un comentario