Tres claves para la implementación de un ERP sin contratiempos ni costos extra

Tres claves para la implementación de un ERP sin contratiempos ni costos extra

En este artículo desarrollamos tres claves para potenciar la implementación de un ERP en una compañía, con el objetivo de que tu compañía evite costos adicionales de tiempo y dinero.

La implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es una inversión significativa para cualquier empresa, y uno de los aspectos que a menudo genera preocupación es el costo asociado. Sin embargo, existen estrategias y enfoques que pueden ayudar a reducir los gastos de implementación sin comprometer la calidad ni la eficiencia del proceso. En este artículo, exploramos tres claves para minimizar los costos y los contratiempos en la implementación de un ERP, brindando a las empresas una guía valiosa en su búsqueda de una solución tecnológica efectiva.

1. Planificación detallada y estratégica

La planificación es el cimiento de una implementación exitosa de un ERP. Antes de embarcarse en el proceso, es esencial realizar una planificación minuciosa que abarque desde la definición de los objetivos hasta la evaluación de los recursos necesarios. Al realizar un análisis exhaustivo de las necesidades y requerimientos de la empresa, se pueden evitar cambios y ajustes en etapas posteriores de la implementación

Un aspecto central de la planificación es la selección del ERP adecuado. Elegir un sistema que se adapte a las necesidades específicas de la empresa puede evitar personalizaciones costosas y, en su lugar, aprovechar las funcionalidades estándar del software. Un ejemplo podría ser SAP Business One para las PyMEs: se trata de un sistema de planeamiento de recursos ideal para potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Además, una planificación detallada facilita la identificación de los módulos esenciales que deben implementarse de inmediato, dejando otros para fases posteriores si es necesario. Aquí yace el beneficio de trabajar con un proveedor de soluciones tecnológicas que esté certificado y tenga amplia experiencia, como Tesselar.

2. Capacitación efectiva del personal

La capacitación adecuada del personal es clave para una implementación exitosa y rentable de un ERP. A menudo, las empresas subestiman la importancia de esta etapa, lo que puede resultar en problemas operativos a largo plazo: una excelente plataforma que no se sabe utilizar es un gasto y un contratiempo en el trabajo de cada día.

Una inversión en una capacitación efectiva puede reducir los costos posteriores al minimizar los errores y la necesidad de soporte técnico constante. Es muy importante contar con un proveedor certificado que forme al equipo para garantizar el aprovechamiento de todos los beneficios que las soluciones tienen para ofrecer al crecimiento de la empresa. Así también se puede mejorar la eficacia operativa y, en última instancia, reducir los gastos asociados con problemas y retrasos.

3. Colaboración con proveedores confiables

Como ya se ha explicado, el trabajo en conjunto con proveedores certificados es muy importante en implementación de ERP. Esto puede marcar la diferencia en términos de costos y eficiencia. Los expertos tienen experiencia en la ejecución de implementaciones exitosas y pueden brindar asesoramiento sobre las mejores prácticas, reduciendo la probabilidad de equivocaciones que generen pérdidas de tiempo y dinero.

Además, trabajar con un proveedor de calidad puede proporcionar ventajas adicionales, como acceso a herramientas y recursos específicos del software, así como actualizaciones y soporte continuo.

¿Cómo diferenciar un suministrador de calidad entre toda la oferta? Existen tres aspectos a tener en cuenta, y son:

  • La trayectoria: una empresa de soluciones tecnológicas que tiene muchos años en la industria y concentra una gran cantidad de casos de éxito, es muy probable que sea de calidad.

  • Las garantías: existen distintas certificaciones que pueden dar fe del nivel del servicio que tiene el suministrador. En Tesselar, por ejemplo, contamos con un conjunto de certificaciones, como la SAP Partner, las cuales nos posicionan como el proveedor líder de SAP en México.

  • La oferta: un proveedor que tenga una oferta completa (desde servicios de implementación y capacitación hasta de soporte las veinticuatro horas del día) puede dar una garantía de la calidad de su servicio y del conocimiento de sus expertos.

Si te interesa ponerte en contacto con nosotros para implementar un ERP en tu compañía, haz clic a continuación:

Contáctanos


Post Relacionados

Déjanos un comentario