Cinco preguntas frecuentes sobre SAP S/4HANA

Cinco preguntas frecuentes sobre SAP S/4HANA

Un repaso por las cinco dudas más habituales acerca del sistema ERP líder de SAP.

La migración a un sistema ERP como SAP S/4HANA siempre despierta preguntas entre los equipos y líderes del sector IT. Y, si bien, cada implementación conlleva sus desafíos particulares, algunas de las dudas iniciales suelen repetirse en la mayoría de los casos. En este artículo mencionamos cinco de las más importantes, y ponemos a disposición las respuestas que nuestros consultores dan a los clientes para ayudarlos a tomar una decisión informada sobre la adopción del ERP más robusto del mercado.

1. ¿Qué es SAP S/4HANA y cuál es su principal diferencia con SAP Business One?

SAP S/4HANA es una solución de software ERP (Enterprise Resource Planning) que se basa en la plataforma SAP HANA y que ofrece una gestión integrada de los procesos de negocio de una empresa. SAP S/4HANA es un ERP modular diseñado para empresas de gran tamaño que requieren una funcionalidad profunda y amplia combinada con un alto grado de flexibilidad, cubriendo áreas como finanzas, ventas, logística, fabricación, servicios y más.

SAP Business One, en cambio, es un sistema ERP que se orienta a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en crecimiento. Se destaca, entre otras cosas, por ser flexible, y por ofrecer también una serie de módulos que cubren las áreas principales de la gestión empresarial, como contabilidad, finanzas, ventas, compras, inventario y producción.

La principal diferencia entre SAP S/4HANA y SAP Business One es, ante todo, el nivel de complejidad y personalización que ofrecen. SAP S/4HANA es una solución más avanzada y robusta, pero también más costosa y difícil de implementar. SAP Business One es una solución más sencilla y económica, pero también más limitada en cuanto a las opciones de integración y adaptación a las necesidades específicas de cada empresa.

Si quieres conocer más sobre todo lo que ofrece S/4HANA, puedes leer este artículo de nuestro blog: ¿Qué es SAP S/4HANA?

2. ¿Cuánto puede tardar una implementación de SAP S/4HANA?

El tiempo de implementación de SAP S/4HANA depende de varios factores, como la complejidad del sistema del cliente, la estrategia de migración elegida, el alcance del proyecto y los recursos disponibles. SAP reporta que aquellos clientes que pasaron de SAP Business Suite en HANA a S/4HANA lo hicieron en aproximadamente seis meses.

Sin embargo, algunas empresas grandes optan por proyectos totalmente nuevos, aprovechando las innovaciones tecnológicas para crear sus entornos ERP de cero. Otras se embarcan en proyectos de expansión, manteniendo su entorno de TI, pero enriqueciéndolo con nueva tecnología. Los proyectos totalmente nuevos y los de expansión pueden ser prolongados, y durar, incluso, varios años, durante los cuales la migración a SAP S/4HANA es solamente una parte del proyecto.

En todos los casos, los tiempos del proyecto se pueden estimar durante la etapa inicial de conversaciones previa a la implementación.

3. ¿En qué casos es necesario contar con el apoyo de un partner de SAP?

Un proyecto de implementación de SAP S/4HANA puede ser muy complejo de llevar a cabo, y aún los mejores equipos TI se encuentran con fricciones, imponderables o dudas que un partner de SAP certificado puede ayudar a resolver. Por ello, desde Tesselar siempre recomendamos trabajar en alianza con un socio local.

Como agentes certificados, los partners de SAP poseen el expertise necesario para apoyar a las empresas en todas las etapas del proyecto, desde la selección de las licencias hasta la capacitación del personal para que puedan aprovechar al máximo las posibilidades del software. Además, los partners tienen la ventaja adicional de ser un interlocutor local con el proveedor, facilitando la comunicación en el idioma del cliente y la resolución de problemas de todo tipo.

SAP también recomienda la contratación de un socio: los partners, explican en su sitio web, “son una extensión de nuestro negocio, con la experiencia necesaria para hacer que nuestro software sea más relevante”. 

4. ¿Cuánto cuesta una implementación?

Sin dudas, uno de los primeros aspectos a considerar a la hora de definir un proyecto de implementación de SAP S/4HANA es el costo, en el que en primer lugar impactan la cantidad y el tipo de licencias que cada compañía necesita. 

Sin embargo, en nuestra experiencia hemos constatado que el costo real de una implementación también está atravesado por otros factores, y hemos visto que, aunque dos empresas implementen la misma tecnología, el retorno de la inversión puede ser muy diferente de acuerdo a cómo se desarrolle el proyecto.

Algunos de estos factores “ocultos” que impactan en el valor final de la implementación son:

  • el tipo de implementación (por ejemplo, si es nueva o se trata de una expansión);

  • la expertise del equipo implementador;

  • la curva de aprendizaje de uso de la plataforma;

  • el análisis e identificación de los riesgos;

  • la disponibilidad del capital humano por parte del cliente.

Debido a la complejidad de este tipo de proyectos, en Tesselar ofrecemos cotizaciones personalizadas para ayudar a los clientes a encontrar una fórmula que se ajuste a sus necesidades. Si necesitas conocer más acerca de esto, ponte en contacto con nosotros a través del botón al final del post.

5. ¿Qué modalidad es mejor para mí, on premise o cloud?

Esta decisión depende mucho de las características de la empresa, así como de los recursos de hardware disponibles. 

Naturalmente, en un modelo on premise, la compañía puede proveer el hardware en donde se instalará S/4HANA, o contratar servicios de infraestructura en la nube (IaaS). En ambos casos, ser dueño de la infraestructura permite tener el control completo del sistema y tener una estrategia de actualizaciones y soporte adaptada a los requerimientos de la empresa.

En el modelo cloud, en cambio, todos los recursos se almacenan en los servidores del proveedor. Software, infraestructura, soporte, actualizaciones y servicios de administración están incluidos en un solo contrato, permitiendo a la empresa reducir costos, enfocarse en la innovación y la mejora de procesos. Los tiempos de implementación también pueden ser más ágiles. Por ello es que muchas compañías deciden migrar hacia un sistema ERP 100% en la nube.

Puedes contar con Tesselar

Al evaluar S/4HANA para su organización, es importante considerar que no solo se está evaluando un producto, sino la transformación de su negocio. En Tesselar trabajamos desde hace más de 17 años ayudando a clientes de todos los tamaños e industrias para que puedan aprovechar el amplio abanico de soluciones innovadoras que SAP ofrece para transformar y simplificar sus negocios. Si tienes consultas adicionales acerca de SAP S/4HANA, ponte en contacto con nosotros para que alguno de nuestros asesores te ayude a resolverlas.

Conoce más de S/4HANA


Post Relacionados

Déjanos un comentario