Cinco beneficios de contar con descriptivos de puesto en la organización

Cinco beneficios de contar con descriptivos de puesto en la organización

¿Por qué es importante contar con descriptivos de puesto bien definidos? En este artículo compartimos algunas recomendaciones para su desarrollo efectivo.

Los descriptivos de puesto explican las responsabilidades, condiciones, conocimientos y competencias que se requieren para desempeñar un puesto de trabajo dentro de una organización. Su elaboración es una actividad previa a los procesos de reclutamiento y selección de personal, ya que permite definir el perfil ideal del candidato o candidata que se busca para cubrir una vacante, pero también resultan clave para impulsar la productividad y mejorar la gestión del talento.

A continuación compartimos cinco de los beneficios más importantes de contar con descriptivos de puesto bien definidos.

  1. Atraer a los mejores talentos: al publicar una oferta de empleo con un descriptivo de puesto claro y detallado, se puede captar el interés de las personas que cumplen con los requisitos y expectativas del puesto, y evitar postulaciones que no se ajustan al perfil.

  2. Evaluar a los candidatos: se puede diseñar un proceso de evaluación acorde a las competencias y habilidades que se necesitan para el puesto, y así seleccionar al más idóneo o idónea.

  3. Orientar a los trabajadores: se comunica claramente a los empleados cuáles son sus funciones y responsabilidades, así como los objetivos y metas que deben alcanzar en su desempeño laboral.

  4. Motivar a los colaboradores: es posible reconocer el valor y la contribución de cada colaborador a la organización, así como ofrecerle oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

  5. Mejorar la gestión de recursos humanos: se pueden planificar las necesidades de personal, organizar la estructura y el clima organizacional, gestionar la formación y el desarrollo de competencias, y evaluar el rendimiento y la satisfacción laboral.

También son una herramienta que aporta claridad a la hora de definir indicadores de desempeño para los equipos. En ese sentido, los descriptivos de puesto y los KPIs se complementan entre sí: mientras que los primeros definen las funciones, responsabilidades, objetivos y requisitos de cada puesto de trabajo, los segundos son indicadores numéricos que evalúan el grado de cumplimiento de esos objetivos y el nivel de rendimiento de cada proceso o actividad.

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones cuenta con indicadores por área, pero no profundizan en asegurarse de que sus colaboradores tienen claras las metas por cumplir y el resultado que están dando. Por eso, trabajar en los descriptivos por puesto puede ayudar a desarrollar evaluaciones más eficaces y útiles para la empresa.

Cómo desarrollar un descriptivo de puesto eficaz

¿Sabías que no todas las empresas dedican el tiempo suficiente a definir y mantener actualizados estos descriptivos? Sin embargo, como hemos visto, se trata de una herramienta que resulta muy importante en todo tipo de organizaciones y, al tratarse de documentos dinámicos, deben actualizarse periódicamente para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y a los cambios internos de la organización. Solo así se garantiza una gestión eficiente y eficaz de los recursos humanos.

Para elaborar un descriptivo de puesto eficaz es indispensable considerar los siguientes aspectos:

  • Generalidades del puesto: se debe indicar el nombre del puesto, el departamento o área al que pertenece, el nivel jerárquico, el tipo de contrato, la jornada laboral y el salario.

  • Objetivos del puesto: se debe especificar la misión y el propósito del puesto, así como los resultados esperados y los indicadores de medición.

  • Funciones del puesto: se deben describir las tareas y actividades principales que realizará el ocupante del puesto, así como las responsabilidades que le corresponden.

  • Condiciones del puesto: se deben señalar las características físicas y ambientales del lugar de trabajo, así como los riesgos potenciales que implica el desempeño del puesto.

  • Requisitos del puesto: se deben enumerar los conocimientos técnicos y académicos que se requieren para el puesto, así como las competencias personales y profesionales que se valoran.

  • Beneficios del puesto: se deben mencionar las ventajas y oportunidades que ofrece el puesto, tales como capacitación, bonos, incentivos, reconocimientos, etc.

En Tesselar somos expertos en la gestión del talento, por lo cual te podemos apoyar con la descripción de puestos de tu organización. Además, nuestra plataforma Talentry cuenta con un módulo de indicadores que te permitirá dar seguimiento al cumplimento de cada una de las responsabilidades de tus colaboradores.

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