Tres tips para realizar una evaluación de desempeño laboral efectiva

Tres tips para realizar una evaluación de desempeño laboral efectiva

Este proceso puede resultar un gran desafío para algunos equipos, sobre todo a la hora de diseñar un modelo evaluativo preciso y efectivo.

Cualquier compañía necesita conocer si sus colaboradores están cumpliendo en forma eficaz con sus funciones. De otra manera, es imposible tomar decisiones estratégicas que mejoren la productividad.

Pero la pregunta que muchos equipos de recursos humanos se hacen es, ¿cómo realizar una evaluación de desempeño laboral eficiente? Este proceso, que mide la aptitud, competencia, habilidad y eficiencia de un colaborador, puede resultar un gran desafío para algunas empresas, sobre todo a la hora de diseñar un modelo evaluativo preciso y efectivo.

En este post compartimos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.

Tres recomendaciones para diseñar una evaluación de desempeño laboral exitosa

1. Define tus objetivos de manera inteligente

Actualmente, existen diferentes metodologías para llevar a cabo una evaluación de desempeño laboral. Algunas de ellas son el modelo de evaluación 360°, la gestión por objetivos, o la entrevista situacional. Cada método tiene sus particularidades, ventajas y desventajas, por lo que es importante estudiarlos y decidir cuál es el que mejor se adapta a los objetivos de la organización.

De ahí se desprende una primera recomendación: es esencial trabajar con objetivos concretos, que sean medibles y alcanzables. Naturalmente, una evaluación de estas características busca conocer qué tan bien se desempeña un colaborador. Pero es necesario ser específicos: ¿qué habilidades se van a evaluar? ¿Qué KPI se van a utilizar para medirlas? ¿Durante cuánto tiempo se va a poner a prueba a la persona? ¿Quién realizará la evaluación?

En todos los casos, los objetivos deben ser claros y concretos, factibles de lograr, relevantes para la organización y fácilmente medibles para determinar si se han cumplido o no. De esta manera, se puede establecer un marco de referencia claro para evaluar el desempeño y compararlo con los objetivos establecidos. También permite establecer un plan de acción en caso de que se detecten oportunidades de mejora.

Respondiendo estas preguntas puedes definir una serie de objetivos SMART relacionados con tu proceso de evaluación. Luego, elegir una metodología será más sencillo.

2. Aprovecha la ocasión para fortalecer tu cultura organizacional

Un proceso de evaluación de desempeño es ideal para promover los valores principales de la organización, sobre todo aquellos que fomentan la integridad, la colaboración, la honestidad y el respeto. Para ello, lo principal es enfocarse en la persona, en sus necesidades, puntos a favor e inquietudes, transformando el contexto evaluativo en una oportunidad de crecimiento para el colaborador.

Ten en cuenta estos principios cuando diseñes tu modelo:

  • Es preciso tener claro que la evaluación debe incluir un eje que cubra las necesidades de los diferentes perfiles que existen en la organización.

  • Es necesario considerar un proceso colaborativo con todas las áreas que trabajan con el talento humano, o que están directamente relacionados con las personas.

  • Debes centrarte en la persona, y comunicarte constantemente con ella para saber sus expectativas, dudas y puntos a favor.

  • El proceso debe ser totalmente transparente para evitar cualquier tipo de malentendidos, presiones y frustraciones.

  • Por último, al analizar las competencias de cada colaborador, es imprescindible tomar en cuenta la disponibilidad de herramientas adecuadas para que crezca y obtenga un desarrollo profesional.

3. Apóyate en la tecnología

Los procesos de evaluación deben estar basados en dos ejes para que exista convergencia: la tecnología y los elementos humanos. Del factor humano y su importancia ya hablamos en el punto anterior. ¿Qué podemos tener en cuenta respecto de la tecnología?

Existen herramientas de software como Talentry que pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar evaluaciones 360° y desarrollar el talento de tus colaboradores. Su módulo especial para evaluaciones de desempeño está diseñado para que el proceso funcione y tenga resultados directos en la productividad de la organización, ponderando de manera transversal el desempeño desde diferentes perspectivas.

Además, Talentry te permite tomar el control para configurar la evaluación de acuerdo con lo que tu organización valora cualitativamente (ya sean actitudes, prácticas o competencias), y a partir de esta información, tomar decisiones objetivas, equitativas y precisas para los planes de desarrollo de tu equipo.

Conoce más sobre Talentry

En Tesselar trabajamos desde hace más de 15 años ayudando a empresas de todos los sectores e industrias a recorrer su camino de transformación digital en la gestión del talento de tu empresa. Talentry es el fruto de toda esa experiencia acumulada.

Para obtener más información acerca de cómo puede contribuir con el desarrollo de tu equipo, descarga nuestro ebook gratuito.

Fortalece tu cultura organizacional con Talentry


Post Relacionados

Déjanos un comentario