Cómo crear dashboards eficientes en SAP Analytics Cloud

Cómo crear dashboards eficientes en SAP Analytics Cloud

Aprovecha todo el poder de SAP Analytics Cloud creando dashboards inteligentes.

Diseñar un dashboard de negocios eficiente en SAP Analytics Cloud puede ser un desafío, sobre todo teniendo en cuenta la versatilidad que tiene la herramienta. En este post, compartimos cinco recomendaciones para ayudarte a crear un tablero atractivo que ayude a tus usuarios a tomar mejores decisiones de negocio.

1. Muestra primero los KPIs más importantes

Colocar la información más importante en una posición estratégica de la pantalla es clave para que las personas no la pierdan de vista. 

Por eso, al momento de crear un tablero, asegúrate de que los KPIs más relevantes aparezcan justo donde la mirada cae cuando el usuario abre el tablero. Al igual que los titulares de los periódicos, ese lugar suele ser arriba, y los datos se destacan utilizando tipografías grandes y con resalte.

2. Agrupa datos relacionados

Un tablero en el que tienes que invertir mucho tiempo para entender qué está pasando no solo es irritante: también es poco eficiente.

Algunas de las razones por las que un dashboard puede resultar confuso son la sobrecarga visual, la dispersión de la información sin agrupamiento lógico, y la colocación de información relacionada en varias pestañas. Analizar información conectando puntos de múltiples visualizaciones y pestañas es difícil y requiere mucho tiempo.

Por ello, para hacer que el tablero sea sencillo y visualmente atractivo, agrupa la información relacionada y separa visualmente los grupos. También usa un encabezado de grupo claro y lógico para la información asociada.

Por otro lado, a la hota de crear pestañas, úsalas para colocar información que no esté conectada lógicamente, y no requiera que los usuarios hagan referencias cruzadas desde otras pestañas.

3. Incluye datos que aporten contexto

Para medir el desempeño de una organización necesitamos proporcionar contexto a los KPIs más importantes. Lograr un millón de dólares en ventas puede ser una cifra muy buena o muy mala dependiendo de cuánto hayamos vendido el periodo anterior, o del tamaño de nuestra organización.

Una de las formas más sencillas de proporcionar contexto a tus números es incluir datos anteriores: puedes incluir la misma métrica del día anterior, o incluso un gráfico que muestre la evolución de ese KPI a lo largo del tiempo. Otra manera de hacerlo es comparar tus datos con los de la industria.

Si estás trabajando para lograr un objetivo concreto, puedes incluir ese objetivo junto a tu progreso actual. Y también puedes agregar advertencias cuando una métrica está por encima o por debajo de cierto umbral, para facilitar la detección de problemas.

4. Haz que tu tablero sea simple

Un tablero ideal cuenta historias a través de datos. En ese sentido, cuanto más simples sea, más clara será la historia. 

Una de las mayores confusiones al visualizar datos aparece cuando el usuario se enfrenta a un tipo de gráfico inadecuado o desconocido, o a etiquetas largas que dificultan la interpretación. Para evitar este tipo de problemas, procura que las etiquetas sean nítidas y cortas, y utiliza gráficos adecuados para cada tipo de información. Adicionalmente, siempre que puedas, elige usar gráficos que las personas puedan reconocer fácilmente.

Otro aspecto que vale la pena mencionar son los colores. Si no se usan con prudencia, los colores pueden distraer a los usuarios y crear confusión. En general, lo más recomendable es utilizar colores colores semánticos o específicos de cada industria para presentar la información y destacar datos críticos o resaltar anomalías.

5. Ofrece una experiencia interactiva

Es importante que los dashboards permitan profundizar en determinadas tendencias o métricas, explorando el contexto de los datos y cambiando su alcance a través de filtros, desgloses, y widgets de intervalo de tiempo.

Un tablero interactivo permite que los usuarios puedan analizar un mismo conjunto de datos pero de otro periodo, ordenar una tabla de acuerdo a diferentes KPIs, o acceder a información adicional haciendo click en uno de los gráficos. De esta manera se puede ofrecer la posibilidad de profundizar la información relacionada con un elemento, variable o indicador clave sin saturar el diseño general.

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