¿Qué factores impactan en la rotación de personal?

¿Qué factores impactan en la rotación de personal?

No hay dudas de que cierto nivel de rotación dentro de una organización es inevitable. La pregunta es cómo gestionarla para que su impacto sea positivo y contribuya con el capital humano de la compañía.

La rotación de personal se refiere al proceso de salida y entrada de personas para un puesto determinado en una organización. Es un movimiento que, si se da con mucha frecuencia, puede resultar costoso y desafiante para las empresas, ya que puede afectar negativamente su productividad y desempeño general.

En general, la rotación de personal se puede clasificar en diferentes tipos:

  1. Rotación voluntaria: Ocurre cuando los colaboradores deciden dejar su trabajo por su propia voluntad. Esto puede ser debido a factores como mejores oportunidades de trabajo en otra parte, falta de oportunidades de crecimiento en su trabajo actual, o insatisfacción con su salario o beneficios.

  2. Rotación involuntaria: Ocurre cuando los empleados son despedidos por la empresa a causa de políticas de reducción de personal, falta de desempeño, o cambios en la estructura de la empresa.

  3. Rotación lateral: Ocurre cuando las personas cambian de puesto dentro de la misma empresa, pero sin cambio en su nivel jerárquico. Es una forma de promover el desarrollo interno y la movilidad.

En este artículo hablamos fundamentalmente acerca de la rotación voluntaria, y cómo las organizaciones pueden trabajar para reducirla a niveles saludables.

Algunos factores que impactan en la rotación de personal

La rotación de personal puede tener un impacto negativo en el rendimiento general de una compañía ⏤por ejemplo, aumentando los costos de capacitación y reemplazo, disminuyendo la productividad o afectando negativamente la motivación de los empleados restantes⏤. Pero también es importante tener en cuenta que en alguna medida puede resultar beneficiosa para una organización, aportando nuevos conocimientos y habilidades a la empresa, y proporcionando oportunidades para el crecimiento y el desarrollo del capital humano.

En general, la clave es encontrar un equilibrio adecuado entre la retención de colaboradores valiosos y el flujo saludable de personal. Las organizaciones deben tomar medidas para minimizar la rotación innecesaria y asegurar que los empleados estén satisfechos con su trabajo y motivados para permanecer en la empresa. Esto puede incluir medidas como ofrecer un paquete de compensación competitivo, promover oportunidades de crecimiento y desarrollo, y fortalecer el ambiente laboral y la comunicación.

Entre las principales causas de la rotación de personal habitualmente encontramos:

  1. Salarios y beneficios: Los empleados pueden buscar trabajos con mejores salarios y beneficios en otras empresas.

  2. Falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo: Los colaboradores pueden sentir que no tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse en su trabajo actual.

  3. Falta de equilibrio entre vida laboral y personal: Los empleados pueden sentir que no tienen suficiente tiempo libre para pasar con su familia y amigos.

  4. Falta de comunicación y liderazgo: Los colaboradores pueden sentir que no están siendo escuchados o que no tienen un líder que los guíe adecuadamente.

  5. Ambiente de trabajo tóxico: Los empleados pueden sentir que su ambiente de trabajo es tóxico y demasiado estresante.

Por lo tanto, la mejor manera de minimizar los niveles de rotación es trabajar sobre estos factores para que se transformen en una ventaja competitiva. Eso incluye:

  1. Ofrecer salarios y beneficios competitivos, para ayudar a retener a los empleados y atraer nuevos talentos.

  2. Proporcionar oportunidades de crecimiento a través de programas de capacitación y planes de desarrollo interno.

  3. Fomentar el equilibrio entre vida laboral y personal a través de políticas flexibles de tiempo libre, modelos de trabajo híbrido, y horas extras, para ayudar a los empleados a equilibrar sus responsabilidades laborales y personales.

  4. Mejorar la comunicación y el liderazgo para que se escuche y se responda en tiempo y forma a las preocupaciones de los empleados, fomentando un ambiente de trabajo abierto y colaborativo.

  5. Mejorar el clima laboral y fortalecer la cultura organizacional para aumentar el bienestar de los empleados y su rendimiento.

Cómo puede ayudarte Talentry

Una gestión integral del capital humano y la cultura organizacional es una de las maneras más eficientes de trabajar muchos de los puntos de dolor mencionados en el apartado anterior. Y ello puede llevarse a cabo más fácilmente a través de herramientas como Talentry, especialmente diseñadas para facilitar la planificación y el desarrollo de actividades orientadas al bienestar de las personas en el ámbito laboral.

De hecho, una solución de estas características suele ser un antes y un después en una organización, ya que ayuda a mejorar el clima laboral y la productividad a través de políticas inteligentes. Esto tiene un impacto directo en los niveles de rotación de personal.

Como solemos decir en Tesselar, una cultura organizacional exitosa ⏤capaz de retener el talento e impulsar la productividad⏤ es aquella que integra las actitudes y el compromiso de los trabajadores, el respeto, la ética y el profesionalismo. Todo ello conlleva a que la empresa obtenga resultados competitivos y se posicione mejor en el mercado.

Si te interesa conocer más sobre Talentry, te invitamos a descargar nuestro ebook:

Fortalece tu cultura organizacional con Talentry


Post Relacionados

Déjanos un comentario