Cómo trabajan los servicios corporativos de respaldo en la nube

Cómo trabajan los servicios corporativos de respaldo en la nube

Los servicios corporativos de respaldo en la nube están diseñados para garantizar la seguridad y disponibilidad de los datos a través de su almacenamiento en un servidor remoto. En este post mencionamos algunas de las plataformas más utilizadas.

Los servicios de respaldo en la nube permiten a las empresas proteger sus datos y aplicaciones de forma segura y eficiente a través de su almacenamiento en plataformas cloud. Estos servicios ofrecen muchas ventajas, como la escalabilidad, la flexibilidad, la reducción de costos y la recuperación ante desastres, por lo que día a día son elegidos por todo tipo de organizaciones como parte de su camino hacia la transformación digital.

Entre los proveedores más populares y competitivos de servicios de respaldo en la nube se encuentran AWS (Amazon Web Services) y Azure (Microsoft). AWS y Azure son dos gigantes del cloud computing, y ofrecen cientos de productos y servicios para cubrir las necesidades de diferentes sectores e industrias. Ambos proveedores cuentan con soluciones específicas para el respaldo en la nube, como AWS Backup y Azure Backup, que permiten administrar las copias de seguridad de forma centralizada y automatizada.

El respaldo en la nube con AWS Backup y Azure Backup

AWS Backup es el servicio integrado que automatiza las copias de seguridad en los servicios cloud Amazon Web Services (AWS). AWS Backup proporciona una consola, una API pública y una interfaz de línea de comandos para gestionar las copias de seguridad de los servicios híbridos, informáticos, de almacenamiento y de base de datos de AWS. Algunos ejemplos son Amazon S3, Amazon EBS, Amazon FSx, Amazon EFS, AWS Storage Gateway, Amazon EC2 y Amazon RDS.

AWS Backup ofrece las siguientes ventajas:

  • Simplicidad: AWS Backup permite crear políticas centralizadas de copia de seguridad que se aplican automáticamente a los recursos seleccionados en diferentes servicios cloud AWS.

  • Consistencia: AWS Backup garantiza que todas las copias de seguridad se realizan con el mismo nivel de calidad y fiabilidad independientemente del servicio cloud AWS que se utilice.

  • Recuperación rápida: AWS Backup permite restaurar los datos desde cualquier punto del tiempo con solo unos clics, sin necesidad de gestionar infraestructuras complejas o dependientes del proveedor.

  • Coste efectivo: AWS Backup solo cobra por el espacio de almacenamiento utilizado por las copias de seguridad después de aplicar técnicas como el ciclo vital, la transición o la eliminación.

Azure Backup, por su parte, es el servicio de copia de seguridad nativo de Microsoft Azure que ofrece una solución integrada para realizar copias de seguridad tanto en la nube como localmente. Permite proteger los datos críticos almacenados en Azure o en Windows Server con Azure Backup Server.

Algunas de las ventajas que ofrece son:

  • Seguridad: Azure Backup cifra los datos tanto en tránsito como en reposo y cumple con los estándares de cumplimiento normativo más estrictos.

  • Eficiencia: Azure Backup utiliza tecnologías como la deduplicación, la compresión y el incremento para reducir el espacio de almacenamiento y el ancho de banda necesarios para las copias de seguridad.

  • Escalabilidad: Azure Backup utiliza la potencia subyacente y la escala ilimitada de la nube de Azure para proporcionar alta disponibilidad, sin sobrecarga de mantenimiento o supervisión.

  • Transferencia ilimitada: Azure Backup no limita ni cobra por la cantidad de datos entrantes o salientes que se transfieren.

  • Flexibilidad: Azure Backup admite una amplia gama de escenarios, incluyendo máquinas virtuales (VM) tanto en Azure como en las instalaciones, bases de datos SQL Server, archivos y carpetas, servidores SAP HANA y cargas de trabajo empresariales como Exchange, SharePoint y Dynamics.

El almacenamiento y respaldo en la nube es una solución cada vez más buscada por las empresas que quieren proteger sus datos y reducir sus costos operativos. Y, sin dudas, cualquiera de estos dos proveedores líderes puede ofrecer una amplia gama de servicios adaptables a distintos tipos de organizaciones.

Cómo implementar un servicio de respaldo en la nube

Para implementar un servicio de respaldo siempre es recomendable contar con el apoyo de un socio estratégico certificado en tecnologías cloud. Un partner certificado puede ayudarte a diseñar e implementar una solución ajustada a las necesidades de tu compañía, apoyándote durante todo el proyecto para que la implementación sea un éxito.

En Tesselar contamos con más de 13 años de experiencia ayudando a empresas de todos los sectores e industrias a migrar sus servicios a la nube, y somos partners certificados de Azure y AWS. Ofrecemos tres niveles de adopción de la nube corporativa, con características propias, diseño a la medida, y un plan de respaldo y recuperación ante desastres que te permite asegurar la continuidad de tu negocio en caso de incidentes físicos o virtuales.

Si quieres conocer más acerca de cómo la tecnología cloud puede impulsar tus negocios, ponte en contacto con nosotros.

Súbete a la nube con Tesselar


Post Relacionados

Déjanos un comentario