Crea un Plan de recuperación de desastres (DRP) en SAP

Crea un Plan de recuperación de desastres (DRP) en SAP

Contar con un plan de recuperación de desastres (DRP) puede ser vital para tus operaciones comerciales, tus datos empresariales y la supervivencia de tu negocio. ¿Cómo se puede poner en práctica? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué ocurre si ocurre una falla en tu hardware? ¿Qué ocurre si dirigen un ciberataque en tus servidores? ¿Y si se ocasiona un desastre natural? Estos incidentes imprevistos son posibles. Por eso, un Plan de Recuperación de Desastres (DRP, por sus siglas en inglés) es esencial para garantizar la continuidad de las operaciones empresariales en caso de estas interrupciones graves en el servicio. 

Una inversión puede salvar tu negocio.

¿Cómo crear un plan de recuperación de desastres en SAP?

SAP cuenta con la posibilidad de crear un plan de recuperación de desastres en la nube. Esta es una de las ventajas de trabajar con servicios de nube certificados. La plataforma permite la continuidad de tu negocio ante eventualidades, protegiendo aspectos como:

  • Los datos de tu negocio: se identifica la información crítica de tu empresa para establecer métodos de recuperación. Puede utilizarse principalmente en la base de datos, al ser de lo más crucial en el ERP SAP.

  • Los sistemas y plataformas: un DRP permite mantener en funcionamiento todas tus aplicaciones para permitir la continuidad en tus operaciones comerciales. Aquí es donde se aseguran el hardware, el software y otros servicios clave.

  • Las operaciones comerciales: este plan de recuperación contempla incluso las operaciones comerciales más relevantes, como la gestión de pedidos, la comunicación con los clientes y los proveedores, el procesamiento de pagos. 

 

Te puede interesar: Almacenamiento en la nube: seis beneficios y una solución

 

Paso a paso: crear un DRP

  1. El primer punto para crear un DRP es la identificación de cada activo crítico de tu compañía. Aquí se deben enumerar todos los sistemas de SAP y otras aplicaciones que sean elementales para el accionar de tu empresa. Identifica las bases de datos, servidores, aplicaciones y datos fundamentales.

  2. Luego, es importante crear una evaluación de riesgos para determinar amenazas potenciales que podrían afectar a tu entorno SAP. Clasifica los riesgos según su impacto y probabilidad, y establece responsables directos y métodos de acción ante incidentes no planificados (por ejemplo, números telefónicos o correos electrónicos de tu proveedor de IT).

  3. Entonces, detalla objetivos de recuperación para cada sistema y aplicación SAP. Define un RPO (Recovery Point Objective) y un RTO (Recovery Time Objective) para cada uno.

  4. Una vez que hayas desarrollado los puntos anteriores, contáctate con tu proveedor de SAP para desarrollar estrategias de recuperación en función de sus objetivos. Considera la replicación de datos, copias de seguridad, redundancia de servidores y ubicaciones alternativas.

  5. Finalmente, asegúrate de que el personal clave comprenda el plan y sepa cómo ejecutarlo.

  6. De acuerdo a lo que tu proveedor pueda ofrecerte, podrás realizar pruebas regulares y simulacros de recuperación para asegurarte de que el DRP funcione según lo planeado.

Tu compañía necesita un DRP

La inversión en un plan de recuperación de desastres puede ser muy pequeña en relación a la enorme pérdida que un imprevisto podría generar. Los errores existen y son costosos: 

En Tesselar podemos ayudarte a desarrollar tu plan de recuperación de desastres. Ponte en contacto con nosotros para coordinar una reunión y analizar tu caso.

Contáctanos


Post Relacionados

Déjanos un comentario