Cloud services: tres niveles de adopción corporativa

Cloud services: tres niveles de adopción corporativa

Cómo empezar a migrar servidores, servicios y aplicaciones a la nube en forma ágil y segura.

La infraestructura de computación en la nube es la columna vertebral de la cadena de suministro en casi todos los servicios digitales. No solo porque ofrece una mayor funcionalidad, sino también porque garantiza los mejores estándares de seguridad. 

Por eso no sorprende ver que cada vez más compañías busquen migrar su operación a la nube. Según una encuesta de Denodo, buena parte de las cargas de trabajo se están trasladando a la nube a un ritmo acelerado. De hecho, cuatro de cada cinco empresas (78%) ya han trasladado sus cargas de trabajo a la nube, mientras que el 16% todavía está en la fase de planificación de su estrategia de nube.

Pero una de las principales dudas que surgen al momento de considerar una estrategia de migración es por dónde empezar, y hasta dónde llegar. En ese sentido, los tres niveles de adopción de la nube que proponemos en Tesselar son una hoja de ruta muy útil para empresas de distintos tamaños y necesidades. Sigue leyendo para conocer más sobre ellos.

Tres niveles de adopción de cloud services

Primer nivel: migración parcial incorporando servicios de almacenamiento

Este primer escalón se trata de replicar en tiempo real la información de servidores ⏤físicos y virtuales⏤ hacia una infraestructura de almacenamiento cloud. Las ventajas son múltiples:

  • Ahorro: no necesitas invertir en más infraestructura y mantenimiento técnico.

  • Accesibilidad: puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

  • Escalabilidad: el servicio se adapta en función de las necesidades de tu empresa.

  • Seguridad: mejores medidas de seguridad para tu información.

  • Agilidad: te ayuda a recuperarte más fácilmente ante alguna contingencia.

Segundo nivel: migración híbrida con respaldo y DRP

El segundo nivel incorpora las ventajas del primero y agrega un plan de recuperación ante desastres que te permite asegurar la continuidad de tu negocio en caso de incidentes físicos o virtuales.

Un plan de recuperación de desastres (DRP) es una solución estructurada y bien documentada que describe paso a paso la manera en que una organización puede reanudar su trabajo rápidamente después de un incidente no planificado, garantizando la recuperación oportuna de activos y servicios de IT. Ya sea que se trate de un error humano, un desastre natural, o un ataque cibernético (como el secuestro de tu información), el DRP con respaldo en la nube te permite seguir operando y regresar a tu sitio habitual una vez solucionado el problema.

Tercer nivel: toda tu operación en la nube

El último escalón del recorrido te ofrece todas las ventajas de una empresa estandarizada y eficiente 100% en la nube, con tecnologías de punta para dar movilidad y continuidad al negocio desde cualquier lugar, con las mejores prácticas en seguridad y respaldos de la información. Este paso final incluye el acceso seguro a servicios, aplicaciones y archivos, y la migración de aplicaciones y sistemas clave como el ERP, para que toda la operación de la empresa esté basada en la nube.

Las ventajas de este modelo:

  • Acceso seguro a la información desde cualquier lugar, garantizando la disponibilidad de los datos.

  • Un esquema de copias de seguridad que minimiza los riesgos de pérdida de información.

  • Flexibilidad para escalar los servicios conforme a las necesidades de cada compañía.

  • Una mayor agilidad para recuperarse ante contingencias con el DRP.

  • Optimización de costos: pagas solamente por lo que usas, y no tienes gastos adicionales en licenciamiento o infraestructura.

  • Acceso a las últimas tecnologías, con ciclos de actualización e innovación más ágiles.

Elige un socio estratégico

Las compañías en todas partes del mundo están migrando su infraestructura a la nube para dar una mejor respuesta a los modelos de trabajo híbridos, optimizar costos, y mejorar la seguridad de sus datos. ¿Cómo lo hacen? En casi todos los casos, buscando un socio estratégico que los acompañe durante todo el proceso, provea apoyo y capacite al sector de IT para garantizar una implementación sin fricciones.

En Tesselar contamos con más de 17 años de experiencia ayudando a empresas de todos los sectores e industrias a migrar sus servicios a la nube. Si quieres conocer más acerca de cómo la tecnología cloud puede impulsar tus negocios, ponte en contacto con nosotros.

Súbete a la nube con Tesselar


Post Relacionados

Déjanos un comentario