Implementa con éxito el modelo de trabajo híbrido

Tesselar

En los últimos años, miles de empresas en todo el mundo se enfrentaron al reto de mandar a sus colaboradores a trabajar desde casa. Algunos pudieron o debieron retomar actividades 100% presenciales, pero para otros, no era posible o no era conveniente y tuvieron que buscar opciones. Esta situación consolidó un modelo de espacio de trabajo híbrido, el cual combina los aspectos del trabajo remoto y el de oficina.

Para aquellas organizaciones en las que no era una práctica común, fue un cambio drástico en la forma de operar. Sin embargo, hemos aprendido que sí se puede trabajar desde casa de manera productiva, rentable y exitosa.

Los cambios que exige una nueva realidad significativamente alterada, obligan a todas las organizaciones a repensar su papel en cuanto a su cultura organizacional y sus colaboradores.

¿Cómo lograr que el modelo de trabajo híbrido funcione correctamente?

Aquí te presentaremos los principales retos que deberás cuidar para lograr una implementación exitosa de un modelo híbrido de trabajo:

  • Nuevas formas de comunicación
    En este modelo de trabajo es importante tener juntas periódicas recurrentes, conferencias por videollamadas, transparencia en los resultados de la organización y rendición de cuentas a corto plazo de cada uno de los colaboradores para apoyar al logro de las metas establecidas.
  • Cambios en la supervisión
    Se vuelve primordial el cambio cultural en torno al respeto de los horarios laborales a través de la gestión de agendas y mejorar las habilidades propias de los colaboradores en cuanto a gestión del tiempo. También, se requiere un cambio en el estilo de liderazgo de las organizaciones para lograr los puntos anteriores.
  • Horarios flexibles
    Define con claridad y flexibilidad de los horarios por puesto, sin descuidar la atención a los clientes y al mismo tiempo respetando los horarios de tu equipo de trabajo. “No todas las personas deben entrar y salir en el mismo horario laboral”.
  • Medición e indicadores por puesto
    Se vuelve sumamente importante definir las principales responsabilidades de tu equipo de trabajo y medirlas periódicamente para tener la claridad de qué colaboradores están cumpliendo y qué colaboradores no lo hacen, esto servirá para tomar decisiones importantes para el equipo.
  • Herramientas de colaboración
    En la implementación de un modelo híbrido, también destacan los retos asociados a la inversión de recursos para habilitar herramientas de colaboración y capacitación para todo el personal.
  • Plan de capacitación
    Definir un plan de capacitación de las competencias y habilidades que requiere la empresa y cada uno de nuestros puestos, es nuestro impulsor para el incremento de productividad de los colaboradores. Es necesario también capacitar a tus directivos y líderes para ejercer nuevos estilos de liderazgo, así como para gestionar adecuadamente los cambios con oportunidad y transparencia.
  • Compensaciones y beneficios
    Esta es una clara llamada de atención para revisar y actualizar las compensaciones actuales, al igual que la propuesta de valor para los colaboradores. Lo más importante es lograr una compensación basada en resultados, a través de un porcentaje de su sueldo, bonos de productividad, entre otros.

El modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse, con diversos grados de intensidad. Empoderar a los empleados para que gestionen con flexibilidad sus horas de trabajo y su ubicación será la ventaja competitiva más potente de la propuesta de valor al empleado.

Esperamos que todo este blog sea de gran ayuda para ti y para tu empresa. Recuerda que en Tesselar tenemos un equipo especializado en Gestión del Talento que trabaja con una metodología que te permite consolidar diferentes aspectos de tu Cultura Organizacional, entre ellos un modelo de trabajo que se ajuste a las necesidades de tu empresa y de tus colaboradores.

Si quieres conocer otros temas relacionados, te invitamos a conocer el siguiente material.

Fortalece Tu Cultura Organizacional&Nbsp;

Por Mitzi Castro
Business Unit Manager


Post Relacionados

Déjanos un comentario