¿La tecnología de nube es para mi empresa?

nube cloud

Tengo casi 15 años trabajando en el mundo TI, 10 de esos años trabajando enfocada en tecnologías de nube, viendo de cerca empresas de muchos tipos, desde empresas dedicadas 100% a comercialización o implementación de TIC, hasta empresas dedicadas a temas que no tienen nada que ver con tecnología, por ejemplo, de zapatos, comida, etc…y todas en algún punto se han hecho las siguientes preguntas: ¿qué es Cloud?¿las soluciones de nube son adecuadas para mí? Si en tu empresa también han tenido dudas, aquí las despejaremos.

¿Qué es Cloud computing o cómputo en la Nube?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo define como un “modelo de tecnología que mueve los servicios de computación (software, plataformas o infraestructura) de un medio tradicional (computadora personal o celular, entre otros) a Internet”.

Esto quiere decir que, si tu empresa hoy tiene un Site, Data Center o cualquier espacio físico donde tengan servidores, equipo de red, etc., la nube es que tengas exactamente los mismos servicios, pero no en tu oficina sino a través de internet, y no hablamos de todo a través de páginas Web, hablamos de que, si hoy utilizas por ejemplo SAP como ERP abriéndolo desde un icono en el escritorio en tu computadora, lo sigas usando igual.  

¿Cuándo pensar en tecnologías de nube?

Te comparto 3 recomendaciones:

1.-Si vas a implementar cualquier proyecto de TI nuevo para tu empresa, debes incluir en tu plan las soluciones de nube. Si echamos un vistazo a los grandes analistas, no solo a nivel mundial sino Latinoamérica y México, coinciden en que las soluciones Cloud son opciones competitivas.

2.-También te recomiendo considerar las opciones cloud si la infraestructura (servidores) en tu empresa ya tienen mas de 3 años y/o comienzas a experimentar problemas de rendimiento en tus sistemas. O bien si estas arrendando servidores y está por vencer tu contrato.

3.-Si tienes algún software que requiera una actualización que implique fuertes inversiones o que se quedó obsoleto o sin soporte, te sugiero echar un vistazo a soluciones cloud, algunas veces el mismo software que utilizas ya estará disponible en modalidad cloud.

También te podría interesar: ¿Cómo reaccionar ante una contingencia en tu negocio?

Como dueños de una empresa o responsables de TI, debemos analizar diferentes factores que nos ayuden a determinar entre comprar tecnología tradicional o de nube. Te doy algunos ejemplos de factores para iniciar tu propio análisis:

  • Funcionalidad:
    Asegúrate que la solución que elijas te proporciona las características que satisfacen tu necesidad, por ejemplo: conectarte desde tu casa, contar con un canal privado para ingresar de manera segura y compatible con el sistema operativo que usen, étc…
  • Proyección:
    Si hoy tienes un crecimiento pronosticado o ya conocido, asegúrate de encontrar soluciones que se adapten a él y que no tengas que comprar “de más” para evitar que sean insuficientes en poco tiempo. Mientras más se adapte una solución a tu proyección, te permitirá aprovechar mejor tus recursos financieros y humanos.
  • Inversión:
    Si te interesan las tecnologías cloud, pero tu empresa recientemente invirtió en infraestructura física o licenciamiento tradicional, tendrás que aprovechar lo que ya compraste antes de pensar en invertir otra vez. Si de lo contrario, estas evaluando si tu presupuesto lo inviertes en tecnología Cloud o Tradicional entonces ¡no te vayas con la finta! debes hacer una comparación completa. Si pensamos en un servidor como ejemplo, tendríamos que considerar características del servidor (RAM, CPU…), licencia de sistema operativo, instalación del servidor y consumo de energía eléctrica, que este último por cierto te sorprenderá.
  • Soporte:
    Si tienes dentro de tu empresa un departamento de TI, asegúrate que tiene el conocimiento para administrar y soportar correctamente la tecnología que usas, ya sea Cloud o tradicional. Si requieren ayuda, busca proveedores que te ayuden a la correcta administración de esa tecnología.

¿Puedo tener tecnologías combinadas, es decir, de nube y tradicionales?

La respuesta es… ¡Claro que sí! Si hoy ya tienes algo on cloud y en tu análisis resultó que para tu empresa es mejor sumar tecnologías tradicionales, confía en tu análisis y prueba con tecnologías híbridas. Si por el contrario, hoy eres 100% tradicional y tienes un proyecto en puerta, te animo a que evalúes la nube, quizá puedas obtener lo mejor de los dos mundos.

Si te quedaron dudas o tienes comentarios, puedes escribirme con gusto shernand@tesselar.mx, estaré encantada de ayudarte.  

Por Suri Hernández
Cloud Manager


Post Relacionados

Déjanos un comentario