¿Qué es un DRP (Disaster Recovery Plan)?

¿Qué es un DRP (Disaster Recovery Plan)?

Una salida programada ante las contingencias: descubre por qué los planes de recuperación de desastres son esenciales para la supervivencia de las empresas.

Un plan de recuperación de desastres (DRP) es una solución estructurada y bien documentada que describe paso a paso la manera en que una organización puede reanudar su trabajo rápidamente después de un incidente no planificado ⏤como un incendio, una inundación o una falla de hardware⏤, garantizando la recuperación oportuna de activos y servicios de IT.

Como tal, un DRP es esencial para la continuidad de un negocio, y frecuentemente se aplica a los aspectos de la organización que dependen directamente de la infraestructura de IT. La idea es que el plan permita a las empresas, en el corto plazo, recuperar rápidamente los datos y funcionalidad del sistema mínimos que se requieren para seguir operando, evitando la interrupción prolongada de procesos críticos.

En tiempos en los que los delitos informáticos y las filtraciones de seguridad se vuelven cada vez más frecuentes, los DRP son fundamentales para mitigar el impacto económico de estas amenazas. La capacidad de manejar incidentes rápidamente no solo puede reducir el tiempo de inactividad, sino también minimizar daños financieros y a la reputación de la empresa. 

Algunas claves a tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan de recuperación de desastres efectivo:

  • El plan puede ser básico o complejo (la documentación de algunos DRP puede superar las cien páginas), pero lo importante es encontrar un nivel de complejidad adecuado y realizable para la organización.

  • Por lo general, la creación de un DRP implica un análisis de los procesos comerciales y las prioridades de continuidad de cada uno. 

  • También es habitual que las compañías realicen un análisis de impacto comercial y un análisis de riesgos, para luego establecer objetivos concretos de recuperación.

  • Todos los colaboradores de la organización deben estar al tanto del DRP, y recibir capacitación que les ayude a actuar conforme a lo estipulado en el plan. Al momento de implementarlo, es esencial que la comunicación sea clara y efectiva.

  • Es muy importante que las organizaciones inviertan tiempo y recursos para poner a prueba el plan. De lo contrario, es muy posible que no se ejecute como se espera cuando realmente se lo necesite.

  • Puede ser más efectivo (y menos costoso) contratar los servicios de un especialista en DRP para que ayude a la compañía a desarrollar y poner a prueba el plan, que hacerlo por cuenta propia.

Desarrolla tu DRP junto a Tesselar

En Tesselar contamos con un equipo de especialistas en DRPs que pueden diseñar escenarios a la medida de las necesidades de cada empresa. No importa dónde estén los datos, físicos, virtualizados o en la nube: ofrecemos una solución integral para cada caso.

 

Si quieres saber más acerca de nuestros servicios de DRP, ponte en contacto con nosotros.

Contáctanos


Post Relacionados

Déjanos un comentario