La inteligencia de negocios aplicada a la gestión financiera

La inteligencia de negocios aplicada a la gestión financiera

Obtener una visión profunda y basada en datos de las finanzas de tu empresa ayuda a que tus equipos puedan tomar más y mejores decisiones. Conoce todas las ventajas.

La inteligencia de negocios (o business intelligence) es el conjunto de procesos y herramientas utilizados para recopilar, procesar y comunicar el valor extraído de grandes volúmenes de datos. Con la ayuda de visualizaciones, informes, análisis predictivos y otras capacidades, las herramientas de BI traducen grandes cantidades de datos desorganizados en insights que ayudan a mejorar la toma de decisiones corporativas.

Sin dudas, se trata de una de las soluciones contemporáneas más poderosas que un director financiero (CFO) y otros profesionales pueden utilizar para mejorar la planificación estratégica y la gestión de finanzas. 

Tres grandes beneficios de la inteligencia de negocios para las finanzas

Las herramientas de BI proporcionan un contexto que genera valor a nivel organizacional, y permite que equipos de finanza puedan enfocarse en el análisis ⏤en lugar de tener que recopilar y analizar datos⏤ para descubrir información estratégica, detectando riesgos, y revelando oportunidades de crecimiento y cambio que impulsen la rentabilidad.

1. Reducción de riesgos

Al transformar tus datos en acciones, las soluciones de inteligencia de negocios pueden ayudarte a reducir distintos tipos de riesgos. Analizando patrones ocultos, o haciendo un seguimiento pormenorizado de la actividad de tus clientes y colaboradores, es posible detectar errores graves e incluso acciones fraudulentas antes de que se conviertan en un dolor de cabeza aún más grande.

2. Impulso de la rentabilidad

Retener a los mejores clientes es una de las mejores estrategias para mejorar la rentabilidad a largo plazo de cualquier negocio. Por ello, una herramienta de BI que facilite el análisis del flujo de caja y los movimientos de los clientes es indispensable, sobre todo a la hora de crear acciones de fidelización.

También es clave para detectar qué productos y servicios funcionan mejor, y dónde hay oportunidades de mejora para trabajar. Los clientes insatisfechos son caros: no solo porque el costo de adquisición de un nuevo cliente suele ser alto, sino también porque las malas experiencias se propagan rápido.

3. Más (y mejores) decisiones basadas en datos

Una solución robusta de business intelligence permite a tu equipo financiero analizar indicadores como la liquidez, la rentabilidad y el crecimiento de tu compañía, realizar proyecciones y detectar de forma inteligente cuáles son las variables que más influyen en su utilidad.

El seguimiento de estos KPIs en forma visual e intuitiva optimiza el tiempo de los CFO, y permite tomar decisiones concretas basadas en datos que no solo son más eficientes, sino también más rápidas de implementar. Reforzar medidas o corregir problemas en el corto plazo puede transformarse en una gran ventaja competitiva.

Una solución de BI 100% integrada a SAP

Process Analytics Cloud es una solución de business intelligence (BI) que puede implementarse rápidamente para optimizar la gestión financiera de tu compañía, analizar el flujo de caja y evitar quiebres en la cadena de pago. Todo sin salir de SAP.

Basada en SAP Analytics Cloud y desarrollada bajo las mejores prácticas de gestión financiera, esta solución permite a los CFOs y equipos de finanzas analizar indicadores claves como la liquidez, el crecimiento y la rentabilidad. También está diseñada para realizar proyecciones, descubrir patrones ocultos y compartir los reportes con los miembros del equipo.

 

Encontrar formas efectivas de analizar, aprovechar y compartir información es un componente central para construir y administrar un negocio exitoso. En ese sentido, Process Analytics Cloud puede aportar una visión profunda que ayude a controlar y planificar mejor el cashflow de tu negocio, permitiendo a tus equipos tomar más y mejores decisiones basadas en datos. 

Conoce más sobre todas sus ventajas debajo.

Controla el cashflow de tu compañía con Process Analytics Cloud


Post Relacionados

Déjanos un comentario