El salario también impulsa el desempeño

El salario también impulsa el desempeño

En México, 7 de cada 10 empleados cambian de trabajo por considerar insuficiente o injusto su salario. El país ocupa el lugar 24 en expectativas salariales entre los 33 países entrevistados, según la firma Universum.

El Consejo de Administración de una empresa es un órgano de gestión que se constituye cuando hay más de dos propietarios y su fin es tomar decisiones de manera democrática. Tiene cuatro objetivos principales:

  1. Que la empresa sobreviva a través del tiempo

  2. Que se cumpla con la misión de esa empresa

  3. Que el valor humano y económico que genera la empresa sean óptimos

  4. Que se reparta el beneficio equitativamente entre los integrantes.

Para construir una verdadera meritocracia, es decir, obtener un beneficio basado en los méritos de cada persona, hay algunos factores que se deben tomar en cuenta en una organización, como son:

  • Niveles escalonados acordes con el mercado y la aportación de valor de la función.

  • Evaluación radial normalizada anual para ubicar a cada persona dentro del escalón que le corresponde.

  • Ingreso variable proporcional al logro mensual de los objetivos específicos de cada colaborador.

  • Ingresos especiales que se pagan para un puesto de acuerdo con las prácticas del mercado (comisiones).

  • Reparto de utilidades.

Ha sido un error considerar las remuneraciones como gastos, ya que los gastos hay que minimizarlos y en ese proceso se pierde la colaboración que incrementa el valor total generado. Hay que apreciar más bien que el valor económico se genera como producto del trabajo y del capital, por lo que el establecimiento de reglas que tengan como consecuencia un reparto equitativo tenderá a crear mayor valor para repartir tanto al trabajo como al capital.

La cuestión es lograr que todo el trabajo realizado genere valor, no tener recursos ociosos, no perder energía en luchas políticas internas; en una palabra: productividad. Por ello hay que construir una meritocracia, que genera mayor satisfacción y creación de valor.

Para complementar el tema de las remuneraciones, los procedimientos deben contemplar las promociones de aquellas personas que tengan mayores méritos. Esos procedimientos serán más eficaces mientras más democráticos sean. Concursos abiertos e información transparente constituyen elementos para alcanzar ese objetivo.

La evaluación radial normalizada anual permite asignar sueldos de 360° mediante fórmulas matemáticas que utilizan el conjunto de las observaciones de las personas internas con las que se relaciona un colaborador en particular, sobre todo en cuanto a la vivencia de los valores de la empresa. Las fórmulas dan como resultado una calificación para cada colaborador con una distribución normal alrededor del 100%. La calificación obtenida se aplica a la estructura para obtener el sueldo de cada colaborador.

Las mediciones específicas mensuales y públicas se utilizan para asegurar la satisfacción de los clientes externos e internos y el cumplimiento de las distintas metas de cada persona en lo particular. Parte del sueldo obtenido en el párrafo anterior (digamos un 15%), se paga como un ingreso variable proporcional a las mediciones obtenidas cada mes. Las mediciones se establecen en consenso entre el colaborador y su facilitador.

“A un hombre no se le paga por tener cabeza y manos, sino para usarlas.”  Elbert Green Hubbard


El reparto de utilidades se ha visto como un gasto en lugar de como un motivador para la obtención de mayores utilidades. Hay que alinear los intereses de los accionistas, los directivos y los colaboradores para que, si se logran mayores utilidades, todos ellos se vean beneficiados. Para ello, es necesario cambiar el enfoque para manejar viendo hacia adelante, en lugar de por el espejo retrovisor.

En Tesselar, tenemos diferentes soluciones digitales que te ayudarán a gestionar de manera correcta los sueldos dentro de tu organización:

Talentry es una metodología que forja una cultura organizacional basada en valores. Su módulo Sueldos y Promociones logra recompensar el desempeño de los colaboradores a través del proceso de promociones y asigna incrementos salariales con base en un modelo matemático que busca la equidad y el crecimiento sustentable de la organización.

SAP Succes Factors es la solución de SAP que simplifica e integra los procesos del área de Recursos Humanos.  En su módulo Compensación, establece una cultura de pago por rendimiento con una calificación objetiva para retener a los mejores talentos y aumentar la productividad de toda la empresa.

¡Ponte en contacto con nosotros! Te asesoraremos para encontrar la mejor solución que cubra las necesidades específicas de tu organización.

Contáctanos


Post Relacionados

Déjanos un comentario