¿El bienestar de los colaboradores se traduce en buenas experiencias de los clientes?

¿El bienestar de los colaboradores se traduce en buenas experiencias de los clientes?

La cultura organizacional de tu empresa y el bienestar de tus colaboradores es una ventaja competitiva de tu organización.

La actualidad requiere que las empresas concentren muchos esfuerzos en garantizar el bienestar de los colaboradores. En un mundo donde escasea el talento y donde la rotación es alta, es una prioridad. Sin embargo, la plenitud de los integrantes de la empresa en el trabajo no solamente es un beneficio para los recursos humanos de una organización, sino también un diferencial comercial. ¿Qué impacto tiene el bienestar interno en la experiencia del cliente? La respuesta es mucho; la conexión es profunda y significativa.

Colaboradores y clientes

¿Cómo es que ocurre esta correlación entre bienestar interno con buenas experiencias hacia el exterior? En primer lugar, cuando los colaboradores se sienten valorados y apoyados están más motivados y comprometidos con su trabajo. Esto se traduce en un servicio al cliente más atento, proactivo y orientado a solucionar problemas, lo que genera experiencias más positivas. 

En una compañía donde el ambiente de trabajo es hostil y tortuoso, los colaboradores tendrán niveles de energía, enfoque y productividad mucho más bajos. Los equipos que se sienten bien tienden a trabajar de manera más eficiente y efectiva, lo que se refleja en la calidad y rapidez de servicio que ofrecen a los clientes.

Además, un ambiente de trabajo positivo y saludable fomenta una cultura organizacional basada en la colaboración, el respeto y la empatía. Esto se refleja en las interacciones de los colaboradores con los clientes, creando una atmósfera acogedora y positiva que mejora la experiencia de los compradores. Incluso, en ambientes donde el respeto, la empatía y el trabajo en equipo funcionan bien, el resultado del trabajo tiende a ser mejor: las ideas, las propuestas, las implementaciones mejoran, y así sus resultados.

¿Cómo lograr el bienestar de los colaboradores?

Uno de los puntos principales para proporcionar un ambiente de trabajo que potencie los resultados comerciales es la oferta de desarrollo profesional y crecimiento personal. Las empresas deberían proporcionar oportunidades de capacitación y mentoría para ayudar a los colaboradores a crecer y avanzar en sus carreras, lo que contribuye a su satisfacción laboral y bienestar emocional. También, deberían aportar:

  • Cuidado de la salud: proporcionar programas de bienestar que incluyan acceso a servicios de salud, actividades de ejercicio físico y apoyo para la salud mental es esencial para el bienestar integral de los colaboradores.

  • Comunicación abierta: fomentar una cultura de buena comunicación, donde las personas se sientan libres de expresar sus ideas, preocupaciones y sugerencias, crea un sentido de pertenencia y compromiso.

  • Reconocimiento: reconocer y valorar el arduo trabajo y las contribuciones de los colaboradores es fundamental para su motivación. Esto puede incluir programas de bonificaciones formales, o acciones más simples para celebrar logros. 

  • Aprecio: que la persona se sienta estimada por la organización es central. Esto puede ocurrir estableciendo políticas sencillas de recursos humanos como recordar cumpleaños, celebrar eventos destacados (por ejemplo, cuando alguien se casa) y demás.

Recursos humanos en el siglo XXI

El nuevo siglo empezó hace tiempo. Sin embargo, la actualidad, con sus evoluciones y nuevas tendencias, sigue sorprendiendo a las empresas. Hoy en día, la transformación digital del área de recursos humanos es un must. Existen plataformas que te permiten realizar muchísimas tareas para mejorar el bienestar y el rendimiento de tus colaboradores. 

Talentry es una de esas herramientas. En ella podrás medir, gestionar e implementar planes de estrategias dirigidas hacia el mejoramiento de la cultura organizacional de tu empresa, la productividad de tus colaboradores y las estrategias de reclutamiento y selección.

Conoce más sobre Talentry haciendo clic a continuación:

Fortalece tu cultura organizacional con Talentry


Post Relacionados

Déjanos un comentario