Objetivo e impacto de la NOM-035 en nuestros colaboradores y nuestro negocio

Objetivo e impacto de la NOM-035 en nuestros colaboradores y nuestro negocio

El desarrollo de ambientes de trabajo más sanos y productivos se ha vuelto una prioridad para las organizaciones más importantes del mundo. En México, la NOM-035 fue creada precisamente para ello.

Las Normas Oficiales Mexicanas, emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, existen para establecer las condiciones mínimas necesarias que una organización debe cumplir en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo, a efectos de prevenir accidentes y enfermedades laborales. Entre ellas, una de las que más relevancia ha cobrado durante los últimos años es la NOM-035.

La NOM-035 fue creada en el año 2018 para ayudar a las empresas con la identificación y prevención de riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Su objetivo es promover un ambiente de trabajo favorable para los colaboradores de todo tipo de organizaciones, minimizando la aparición de trastornos de ansiedad, estrés grave o actos de violencia.

En ese sentido, su impacto en el clima laboral de las empresas es decisivo, ya que contribuye, por un lado, a poner sobre la mesa situaciones que pueden afectar gravemente la salud y el desempeño de los trabajadores. Y por otro, estimula el desarrollo de ambientes de trabajo más sanos y productivos.

Cabe destacar que el estrés laboral en México es alto. De hecho, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) estima que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Si bien la NOM-035 no contempla la evaluación de los niveles de estrés o del perfil psicológico de los trabajadores, su enfoque sobre las condiciones de trabajo y el ambiente laboral son muy importantes para empezar a lidiar con este problema.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México estima que el 85% de las organizaciones mexicanas no cuentan con las condiciones adecuadas para el buen desempeño de sus colaboradores ni cuidan su talento humano. En esos casos, una correcta implementación de la NOM-035 puede ser una gran oportunidad para dar un salto cualitativo y construir una cultura organizacional que mejore la productividad a través del cuidado y la protección de su gente.

Talentry te da la mano con la aplicación de la NOM-035

Talentry es una solución que brinda servicios integrales y de consultoría a la gestión del capital humano, utilizando tecnología y alianzas complementarias para mejorar la productividad y el clima laboral de las organizaciones.

El equipo de Talentry ha desarrollado un taller exclusivo para apoyarte en la implementación de la NOM-035 en tu compañía. La propuesta está estructurada en seis módulos, en los cuales se trabaja paso a paso un proyecto de implementación de la norma, adaptándola a las características de tu organización, lo cual dará como resultado un plan de acción concreto y aplicable para que puedas cumplir con ella.

Para obtener más información sobre este taller y cómo participar, ponte en contacto con nosotros en el siguiente enlace:

Conoce más del taller sobre la NOM-035


Post Relacionados

Déjanos un comentario