Cómo llevar una gestión de nómina más eficiente

Cómo llevar una gestión de nómina más eficiente

La gestión de nómina es una de las tareas centrales en el área de recursos humanos. ¿Cómo puede la tecnología ayudar a hacerla más eficiente?

La gestión de nómina es probablemente el proceso comercial más común e indispensable en cualquier organización, independientemente de su industria, su sector, o del tamaño que tenga. Sin embargo, aún hoy muchas empresas encuentran dificultades a la hora de gestionar la información financiera de sus colaboradores.

La nómina es el registro en el que se reúnen las diferentes percepciones económicas que conforman el sueldo de un trabajador, incluyendo las deducciones correspondientes. El proceso de gestión de nómina organiza, por lo tanto, los datos financieros de los empleados, manejando el pago oportuno de los salarios y factores relacionados, como el impuesto sobre la renta y la seguridad social. 

Se trata realmente de una de las tareas más importantes para los dueños de cualquier negocio, por lo que es clave que los procesos de nómina sean claros y lo más sencillos posible de llevar. Cualquier empleador se beneficia de un sistema de gestión de nómina bien organizado, porque de esa manera pueden pagar en tiempo y forma y tener más tiempo para concentrarse en hacer crecer su negocio.

Cuando se realizaba en forma manual, incluso utilizando planillas de cálculo, era mucho más difícil conciliar la gran variedad de información sobre cada empleado, como salarios básicos, asistencia, préstamos, licencias, plus por cumplimiento, y demás. Cometer errores era muy común. Hoy en día, afortunadamente, los sistemas de gestión como Talentry facilitan mucho el trabajo, permitiendo a los equipos de Recursos Humanos optimizar al 100% los procesos de nómina.

Tres ventajas de utilizar un sistema de gestión de nómina

1. Minimiza la probabilidad de cometer errores

Al crear una nómina, las especificaciones a tener en cuenta son numerosas, y algunos errores (como la omisión de una declaración de impuestos) pueden costarle a la empresa mucho dinero. Debido a ello, tener un sistema de nómina que funcione bien reduce las posibilidades de errores costosos que impacten en los resultados de la empresa.

2. Las auditorías dejan de ser un dolor de cabeza

Al igual que muchos otros procesos de una compañía, la gestión de nómina está sujeta a auditoría, y un auditor puede solicitar dicha información a Recursos Humanos en cualquier momento. En ese caso, un sistema de nómina bien administrado facilita la organización ordenada de todos los papeles para un acceso y evaluación convenientes, permitiendo responder rápidamente la consulta del auditor.

3. Tienes más recursos para hacer crecer tu negocio

Naturalmente, contar con un sistema de gestión eficiente ayuda a que los equipos de Recursos Humanos pasen menos tiempo lidiando con problemas y puedan enfocarse más en desarrollar otras actividades clave, como fortalecer la cultura organizacional, crear programas de atracción de talento, o enriquecer el capital humano de la empresa.

Imagen-blog-Logralo-con-Talentry

Lógralo con Talentry

Una de las grandes ventajas de Talentry es la posibilidad de automatizar tareas administrativas que por su naturaleza resultan repetitivas, de forma que puedas tener más tiempo para dedicarte a otras tareas que requieren toda tu atención y expertise.

En ese sentido, el módulo de nómina que Talentry ofrece en alianza con HumanSite es altamente flexible, y se adapta para formular y automatizar cualquier esquema de pago por complejo que sea. Este módulo cuenta con la capacidad de integrarse y automatizar las incidencias y generar los recibos de nómina digitales con las adecuaciones fiscales correspondientes, realiza el timbrado y el envío automático al correo electrónico. También se integra con el IMSS y el SAT para facilitar las tareas de envío y recepción de movimientos en línea, impresión de formularios y reportes, y más.

La automatización de este tipo de tareas administrativas permite que puedas enfocarte en la consolidación de una cultura organizacional fuerte, capaz de retener el talento e impulsar la productividad. Todo ello conlleva a que la empresa obtenga resultados competitivos y se posicione mejor en el mercado. 

Si te interesa conocer más acerca de Talentry y su tecnología de gestión de nómina, sigue la liga debajo.

Lógralo con Talentry


Post Relacionados

Déjanos un comentario