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¿Qué factores impactan en la rotación de personal?

Escrito por Mitzi Castro | 10 enero,2023

No hay dudas de que cierto nivel de rotación dentro de una organización es inevitable. La pregunta es cómo gestionarla para que su impacto sea positivo y contribuya con el capital humano de la compañía.

La rotación de personal se refiere al proceso de salida y entrada de personas para un puesto determinado en una organización. Es un movimiento que, si se da con mucha frecuencia, puede resultar costoso y desafiante para las empresas, ya que puede afectar negativamente su productividad y desempeño general.

En general, la rotación de personal se puede clasificar en diferentes tipos:

  1. Rotación voluntaria: Ocurre cuando los colaboradores deciden dejar su trabajo por su propia voluntad. Esto puede ser debido a factores como mejores oportunidades de trabajo en otra parte, falta de oportunidades de crecimiento en su trabajo actual, o insatisfacción con su salario o beneficios.

  2. Rotación involuntaria: Ocurre cuando los empleados son despedidos por la empresa a causa de políticas de reducción de personal, falta de desempeño, o cambios en la estructura de la empresa.

  3. Rotación lateral: Ocurre cuando las personas cambian de puesto dentro de la misma empresa, pero sin cambio en su nivel jerárquico. Es una forma de promover el desarrollo interno y la movilidad.

En este artículo hablamos fundamentalmente acerca de la rotación voluntaria, y cómo las organizaciones pueden trabajar para reducirla a niveles saludables.

Algunos factores que impactan en la rotación de personal

La rotación de personal puede tener un impacto negativo en el rendimiento general de una compañía ⏤por ejemplo, aumentando los costos de capacitación y reemplazo, disminuyendo la productividad o afectando negativamente la motivación de los empleados restantes⏤. Pero también es importante tener en cuenta que en alguna medida puede resultar beneficiosa para una organización, aportando nuevos conocimientos y habilidades a la empresa, y proporcionando oportunidades para el crecimiento y el desarrollo del capital humano.

En general, la clave es encontrar un equilibrio adecuado entre la retención de colaboradores valiosos y el flujo saludable de personal. Las organizaciones deben tomar medidas para minimizar la rotación innecesaria y asegurar que los empleados estén satisfechos con su trabajo y motivados para permanecer en la empresa. Esto puede incluir medidas como ofrecer un paquete de compensación competitivo, promover oportunidades de crecimiento y desarrollo, y fortalecer el ambiente laboral y la comunicación.

Entre las principales causas de la rotación de personal habitualmente encontramos:

  1. Salarios y beneficios: Los empleados pueden buscar trabajos con mejores salarios y beneficios en otras empresas.

  2. Falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo: Los colaboradores pueden sentir que no tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse en su trabajo actual.

  3. Falta de equilibrio entre vida laboral y personal: Los empleados pueden sentir que no tienen suficiente tiempo libre para pasar con su familia y amigos.

  4. Falta de comunicación y liderazgo: Los colaboradores pueden sentir que no están siendo escuchados o que no tienen un líder que los guíe adecuadamente.

  5. Ambiente de trabajo tóxico: Los empleados pueden sentir que su ambiente de trabajo es tóxico y demasiado estresante.

Por lo tanto, la mejor manera de minimizar los niveles de rotación es trabajar sobre estos factores para que se transformen en una ventaja competitiva. Eso incluye:

  1. Ofrecer salarios y beneficios competitivos, para ayudar a retener a los empleados y atraer nuevos talentos.

  2. Proporcionar oportunidades de crecimiento a través de programas de capacitación y planes de desarrollo interno.

  3. Fomentar el equilibrio entre vida laboral y personal a través de políticas flexibles de tiempo libre, modelos de trabajo híbrido, y horas extras, para ayudar a los empleados a equilibrar sus responsabilidades laborales y personales.

  4. Mejorar la comunicación y el liderazgo para que se escuche y se responda en tiempo y forma a las preocupaciones de los empleados, fomentando un ambiente de trabajo abierto y colaborativo.

  5. Mejorar el clima laboral y fortalecer la cultura organizacional para aumentar el bienestar de los empleados y su rendimiento.

Cómo puede ayudarte Talentry

Una gestión integral del capital humano y la cultura organizacional es una de las maneras más eficientes de trabajar muchos de los puntos de dolor mencionados en el apartado anterior. Y ello puede llevarse a cabo más fácilmente a través de herramientas como Talentry, especialmente diseñadas para facilitar la planificación y el desarrollo de actividades orientadas al bienestar de las personas en el ámbito laboral.

De hecho, una solución de estas características suele ser un antes y un después en una organización, ya que ayuda a mejorar el clima laboral y la productividad a través de políticas inteligentes. Esto tiene un impacto directo en los niveles de rotación de personal.

Como solemos decir en Tesselar, una cultura organizacional exitosa ⏤capaz de retener el talento e impulsar la productividad⏤ es aquella que integra las actitudes y el compromiso de los trabajadores, el respeto, la ética y el profesionalismo. Todo ello conlleva a que la empresa obtenga resultados competitivos y se posicione mejor en el mercado.

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