Tesselar | Blog

Cómo mantener tu cultura organizacional en tiempos de COVID-19

Escrito por Yuriko Yubi | 08 abril,2020

Compartimos una serie de recomendaciones para fortalecer tu cultura organizacional en tiempos de incertidumbre.

Hoy, debido al tema de la contingencia, nos enfrentamos a trabajar desde nuestras casas (si es que se nos permite) o al salir a las oficinas, tomar mayores precauciones de higiene y salubridad. Siendo líder de mi organización, cómo le puedo hacer ante cualquier situación de cambio o contingencia?

Como seres humanos, parte de nuestra naturaleza es reaccionar ante la incertidumbre con miedo e inseguridad y pudiera ser que nuestros colaboradores estén resistentes al cambio o ansiosos por la duda de qué pasará.

Por ello te compartimos algunas recomendaciones para mantener tu cultura organizacional:

  1. Busca formalizar los canales de comunicación: que tus comunicados internos sean transparentes y claros, así a pesar de la distancia, todos tus colaboradores sabrán las acciones que están tomando. Aprovecha los medios y recursos disponibles como WhatsApp, Yammer, correo electrónico, o cualquier plataforma interna.

  2. Infórmate del bienestar de tus colaboradores y sus familias: lleva a cabo encuestas semanales para que sepas con quienes viven, si viven con gente mayor o si ellos o sus familiares padecen alguna enfermedad respiratoria, si tus colaboradores y sus familias están bien. No solo aportarás al país si no también al bienestar y productividad de tu organización;  esta información es clave para poder tomar las decisiones más acertadas.

  3. Reuniones de seguimiento: te recomendamos que cada área o equipo de trabajo, lleven juntas diarias de seguimiento tanto laborales como personales, ya que actualmente estamos trabajando asincrónicamente; comuniquen, compartan, utilicen sus cámaras para hacerlo más personal, ¡aprovechen la tecnología, innovación y su creatividad!

  4. ¡Sácale provecho a la situación! propón ideas innovadoras y disruptivas con tu organización y áreas de trabajo, como la lectura de algún libro electrónico y después coméntenlo, lleven a cabo una Netflix Party, convoca a toda la organización a sumarse a una convivencia entre colaboradores viendo una película a distancia. 

Es un momento de prueba para todos y es una gran oportunidad para aprender y desarrollar mejores y nuevas habilidades. La palabra Crisis viene del griego krísis: “Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso.”

“Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias…quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”. Albert instein


Aprovecha esta situación y demuestra que aún con distancia, hay cercanía entre tus colaboradores, focalizándose en los resultados y en la cultura organizacional. Reconócelos e incentiva la productividad y el gran trabajo en equipo. El viento sopla, pero tu cultura se mantiene fuerte, recuerda, el trabajo es lo que uno es responsable de hacer, no un edificio.