Manufactura Discreta vs. Manufactura por Procesos

Muchas personas pensarán que la manufactura es producción en general, y tienen razón, pero dentro del medio hay dos grandes pilares de la manufactura.La manufactura discreta y la manufactura por procesos. Si los pudiéramos resumir en dos palabras serían ensamble y formulación.

Pero, ¿qué es la manufactura discreta y la manufactura por procesos?

La manufactura discreta es la fabricación basados en listas de materiales o ensambles, donde encontramos las siguientes industrias;

  • Fabricación de maquinaria.
  • Electrónicas.
  • Mecánica de precisión y óptica.
  • Mobiliario y derivados de la madera.
  • Metal mecánico.
  • Textil y accesorios.

El común denominador de estas industrias son que cualquiera de los productos tiene una lista de materiales, los cuales son llevados a diferentes operaciones para ser ensamblados y así elaborar un producto nuevo. Una de las cualidades de estos productos es que cada uno de los componentes pueden ser separados, cosa que en el caso de la manufactura por procesos no puede ser así.

“La manufactura por procesos comprende la producción que añade valor mediante la mezcla, separación, formación y/o realización de reacciones químicas. Puede ser hecha ya sea en modo discontinuo o continuo.” – APICS (Asociación para la Gestión de Operaciones)

Algunas de las industrias que consideran este tipo de manufactura son las siguientes:

  • Farmacéutica.
  • Nutracéutica.
  • Alimentos y bebidas.
  • Cosmética.
  • Pinturas y recubrimientos.
  • Química.

Alguna de las características de los productos elaborados mediante este tipo de manufactura es que no se pueden separar, tienden a sufrir una transformación química o física que no permite la separación de sus componentes.

Para entender la diferencia de los dos tipos de manufactura resumimos conceptos principales en el siguiente recuadro:

Discreta Procesos
Dimensiones Valores nutrimentales/Química
Partes y componentes Ingredientes variables
Certificaciones únicas Continuas pruebas de cumplimiento
Uso Aplicable, ingerible, inyectable
Construcción, ensamble, fabricación Compuestos, mezclas, transformaciones
Una unidad de medida Varias unidades de medida
Ciclo de vida largo Ciclo de vida útil, tendiendo a corto

 

La industria manufacturera en 2014 sumó 2’872,060 millones de pesos al PIB nominal, de acuerdo a las cifras del INEGI. Representa una de las grandes oportunidades de negocio para Tesselar, en específico para el área dedicada a la venta e implementación de Sistemas de Información o ERP.

En Tesselar hemos entendido a la perfección las diferencias entre las dos manufacturas, es por ello que contamos con dos verticales de industria totalmente orientadas a aquellas necesidades particulares de cada una de las empresas y clientes que atendemos.

Gracias al dominio de éstos tipos de manufactura hemos logrado entregar a nuestros clientes la solución adecuada para sus procesos, contando con consultores de venta, preventa y consultoría capacitados para entender y atender los diferentes casos.


Related Posts

Leave a comment