Mantén una rotación de inventarios saludable

Mantener un buen control de inventarios es de gran relevancia para las empresas porque de esto depende la productividad de la compañía. Es tan importante que se ha convertido en un factor que les ayuda a ser más competitivas y a mantener una posición privilegiada en el mercado.

 

La rotación del inventario es uno de los indicadores empleados para el control de gestión de la función logística o comercial de una empresa. Una rotación de inventarios eficiente permite a la empresa mejorar la gestión de su capital de trabajo en la medida en que no lo tiene inmovilizado en un inventario con las consecuentes  pérdidas.

 

Es difícil especificar cuál sería la rotación ideal del inventario para tu empresa, ya que cada tipo de producto o servicio, y/o cada empresa y sector se comportan de forma diferente; pero sí se puede afirmar que la rotación ideal debería acercarse al tiempo mínimo necesario para reemplazar los inventarios vendidos, lo importante es que un producto no permanezca en el inventario más tiempo de lo necesario.

 

En general, cuanto mayor sea la cantidad de rotaciones en tu inventario, mejor estará tu negocio. Entre las ventajas de tener un inventario de alta rotación se destacan:

 

  • Menor riesgo de quedarse con productos obsoletos
  • Mayor espacio para almacenar los productos
  • Mayor facturación
  • Menores costos, en casos de accidentes o robos

 

Sin embargo, esta tarea no siempre resulta sencilla. Es por ello como dueño de un negocio, necesitas aprovechar al máximo las herramientas que tienes a la mano, y gracias a la evolución de la tecnología hay cada vez más.

 

Contar con un ERP como SAP, que te permita llevar el registro de tu facturación, ventas y movimientos en almacén, y un control en general de la empresa, te permitirá calcular y planificar de manera más precisa tus abastos de mercancía y así lograr una rotación de inventarios sana para tu negocio.

 

En Tesselar, nuestros consultores especializados, apoyan a compañías a implementar estrategias para mejorar sus procesos empresariales en los ERP del portafolio de SAP. Descubre más de estos ERP: SAP Business One, SAP Business One Cloud, SAP Business ByDesign y SAP S/4HANA.

 

¿Deseas conocer más información? Escríbenos a mercadotecnia@tesselar.mx, o bien, entra aquí para más información.

 

Escrito por: Alejandro Quintero – Inside Sales

 

 


Post Relacionados

Déjanos un comentario