Los beneficios de un clima laboral exitoso

México es uno de los países de Latinoamérica con mayor insatisfacción laboral.

Y ¿sabes porque sucede esto? Porque desafortunadamente, la mayoría de las empresas se preocupan más por temas de rentabilidad que por sus colaboradores. Sin embargo, desconocen que tener un buen clima laboral, no sólo traerá productividad y por ende mejores números, sino que la misma empresa podrá obtener beneficios como:

  • Identificar áreas de mejora
  • Promover nuevas ideas
  • Buscar la excelencia

Con una buena cultura organizacional (es decir, ideologías, valores, identidad, creencias) una empresa puede orientar los comportamientos de todos los integrantes al logro de los objetivos, lo que derivará en un clima laboral exitoso.

En esta época en la que el año está por terminar, es necesario que toda organización tenga una planeación estratégica para el 2019 que le permita orientar sus esfuerzos y los de los colaboradores a las metas y objetivos corporativos. Para hacerlo, es necesario que los lideres conozcan a cada integrante de su empresa, que conozcan sus inquietudes, sus necesidades y también cuáles son los puntos fuertes de cada uno.

Para alcanzar un clima laboral óptimo en tu organización, es indispensable que tomes en cuenta los siguientes factores:

  • La participación
  • La comunicación
  • El reconocimiento
  • El respeto
  • La competitividad

También es importante atender las tendencias. Hay datos que afirman que en 2020 los millenials serán el 35% de la fuerza laboral en el mundo, lo que obliga a las empresas a adaptarse a las necesidades de los jóvenes que buscan un balance su vida laboral y la personal, con políticas más flexibles.

Podría pensarse que implementar estos cambios en una empresa perjudica la rentabilidad, pero la realidad es lo contrario: los empleados comprometidos y que se sienten parte de una organización, pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta un 30 %.

No tener una idea clara de la situación de los colaboradores en tu empresa, posiblemente te aleje de conocer datos que sí podrías tener con el clima organizacional, por ejemplo:

  • Formalizar los canales de comunicación. Abrirlos en todas las direcciones para que estén al alcance de todos.
  • Que los colaboradores se sientan escuchados. La voz del colaborador contribuye al crecimiento de la empresa.
  • Que los colaboradores se sientan valorados. Ser percibido como una parte importante de la empresa impactará en su productividad y rendimiento.
  • Encontrar felicidad y un propósito en lo que hacen. Al sentirse respetado y valorado, el colaborador cambia su percepción y se siente más feliz.
  • Se vuelven más productivos. Al sentirse comprometido y con un buen ambiente de trabajo, serán más productivos y llevarán a la empresa al éxito.

 

“La rentabilidad de tu empresa será consecuencia de promover un buen clima organizacional”.

 

Cuando una empresa busca iniciar con un tipo de cambio de cultura, deben ser conscientes de que se levantarán expectativas, sin embargo, los resultados impactarán a todos, pues cada integrante de la organización verá reflejados los resultados.

Nosotros podemos ayudarte con un diagnóstico del clima organizacional para que conozcas en qué situación se encuentra tu empresa y cómo puedes lograr rentabilidad y satisfacción laboral al mismo tiempo. Ponte en contacto con nosotros en https://www.tesselar.mx/contacto.


Related Posts

Leave a comment