La Responsabilidad Social Empresarial como estrategia de negocio

Esta cultura está avanzando en México. Cada vez más empresas comprometidas se inscriben al Distintivo ESR, que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía.

El término Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refiere al compromiso y contribución de una empresa con la mejora social, económica y ambiental». Se hace palpable a través de las estrategias, procedimientos, prácticas y políticas de la propia corporación.

A diferencia de la Responsabilidad Social Individual, esta se trata de la actitud y compromiso que yo tengo con la sociedad. Tampoco se debe confundir con el altruismo o filantropía, pues al final, no sólo se busca hacer el bien, sino que una característica indispensable de la RSE es la sustentabilidad de la organización, más allá de la conciencia.

MITOS REALIDADES
Es una acción filantrópica Busca la competitividad
Aparenta que eres una buena empresa Es parte del modelo de negocio
Debe hacerse como requisito legal Va más allá de las obligaciones legales
Funciona como fundación Es un compromiso sustentable
Es un reconocimiento o distintivo Forma parte de la cultura empresarial

¿Cómo gestionar la RSE?

No se trata sólo de que en nuestra empresa exista un área encargada de la Responsabilidad Social, sino que debe gestionarse de manera correcta. Lo ideal es que se asigne un presupuesto al realizar la planeación estratégica de todo el año.  

El primer paso es que los directivos reconozcan el valor de la gestión de RSE como parte del modelo de negocio, y de esta forma, orienten a la modificación de políticas, procedimientos e implementar prácticas que aseguren el involucramiento de todos.

“Si nuestro gobierno corporativo no está convencido de que esta práctica le va a dar valor a la organización, difícilmente vamos a poderlo integrar al modelo de negocio e involucrar a todas las partes”

¿Qué factores debo considerar para gestionar la RSE?

  • Ética: conocer las políticas anticorrupción de la empresa.
  • Económico: planeación correcta de las estrategias de negocio.
  • Legalidad: la debida diligencia de las prácticas laborales.  
  • Ambiental: compromiso contra el impacto ambiental.
  • Social: la promoción y cuidado de los Derechos Humanos.

Se deben definir acciones, proyectos, programas o procesos que generen la resolución de un problema, la superación de una deficiencia, una mejora operativa, el cambio de cultura organizacional y que, además, contribuya a implantar de manera transversal la RSE en la empresa y la sociedad.

Esta debe responder a una necesidad del negocio y atender las expectativas de al menos uno de sus grupos de interés, ya sean accionistas, empleados, comunidad, proveedores, clientes, etc.

Algunas de las mejores prácticas que pueden implementar en tu empresa son:

  • Ética: conocer las políticas anticorrupción de la empresa.
  • Económico: planeación correcta de las estrategias de negocio.
  • Legalidad: la debida diligencia de las prácticas laborales.  
  • Ambiental: compromiso contra el impacto ambiental.
  • Social: la promoción y cuidado de los Derechos Humanos.

Finalmente,si tu organización está convencida de la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, te recomendamos contratar a un consultor experto que te guíe en el camino para implementar el sistema de gestión más adecuado a tu organización.

Si no tienen presupuesto, pero los directivos están convencidos, súmate a foros de mejores prácticas, conoce lo que otras empresas están haciendo, asegúrate del cumplimento legal en cada arista de tu corporativo y comienza a alinear tus políticas, procedimientos, cultura organizacional, etc.

Si aún no tienes el respaldo de tu corporativo inicia por inspirar a la acción a tus directivos, muéstrales la importancia y el valor que tendrá en la permanencia del negocio y en las utilidades.

Si quieres saber más del tema, te invitamos a consultar el siguiente video:

Conoce más de nuestra cultura empresarial en: www.tesselar.mx

Por: Luz Ruelas
Responsable de Servicios Financieros de CompuSoluciones


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