La plataforma de e-commerce ideal para tu negocio

En el 2018, el 54% de los usuarios en México utilizaron el internet para realizar compras en línea, 17% más que en el 2017, según el estudio “Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018”de la Asociación de Internet.

En la actualidad, cada vez es más importante el posicionamiento de las empresas a nivel digital a través de campañas de marketing que involucran promociones, ventas rápidas, descuentos e incluso información relacionada a las marcas que nos gustan. Qué mejor si estas campañas se respaldan por un sitio de e-commerce, en el que los usuarios puedan realizar compras desde cualquier lugar en el que se encuentren.

Pero ¿qué ventajas ofrece un e-commerce a una empresa?

  • Reducción de costos: Permite a una empresa crecer sin destinar recursos en renta de espacios y servicios; incluso, si se opta por medios de comunicación digitales para las campañas de marketing en lugar de los medios tradicionales, se tendrá un ahorro considerable.
  • Mayor alcance: Al funcionar como una tienda que está abierta los 365 días del año y disponible las 24 horas del día, permite que los productos estén al alcance de los usuarios en el momento en que lo necesiten. Además, el número de internautas es mucho mayor al público que pudiera tener cualquier tienda física. Según un informe de We Are Social y Hootsuite,  en 2019 hay 4.388 millones de usuarios de internet en el mundo, más de la mitad de la población global.
  • Mayor participación en la cartera de los clientes: Hay estudios que aseguran que más del 50% de los usuarios investiga los productos en Internet antes de buscarlos en la tienda física, por lo que es importante para cualquier compañía crear vínculos e interacción con los consumidores a través del internet, pues actualmente es una parte relevante en el proceso de compra.
  • Catálogo extendido de productos: 
    En una tienda en línea se puede ofrecer más variedad de productos y con mayor detalle que en una tienda física.
  • Soporte para campañas de Marketing: 
    También podrás acceder a la información de los clientes actuales para analizar y moldear las campañas de marketing. Algunos sitios de comercio electrónico tienen herramientas como Pixel de Facebook y Google Analytics que te permiten sacar estadísticos para medir tus campañas, monitorear las acciones de los usuarios e identificar sus hábitos dentro de la tienda.
  • Autonomía para clientes: 
    Si tu negocio requiere que tus clientes estén en contacto con agentes de ventas para realizar un pedido, un e-commerce ayudará para que estos clientes realicen sus pedidos en el momento que deseen sin necesidad de que alguien los atienda, lo que incrementa el porcentaje del cierre de ventas.

¿Qué e-commerce se adapta mejor a mi empresa?

Cuando un responsable de una empresa piensa en implementar un comercio electrónico, es común que tenga ideas como: quiero vender mis productos en línea, quiero aumentar el segmento de mercado que tengo actualmente y quiero ampliar las opciones de venta.
Sin embargo, para definir qué tipo de e-commerce necesita tu negocio, es necesario que tomes en cuenta 2 puntos cruciales:

Tipos de segmento de clientes

  • B2B (Business to Business), la comercialización de los productos es directamente a empresas.
  • B2C (Business to Client): la comercialización de los productos se realiza a usuarios finales.

Hay grandes diferencias entre los procesos de venta a un usuario final y a una empresa. Por ejemplo, en un B2B probablemente se busque tener una opción de pago a crédito. Incluso, una de las claves para su éxito será que el e-commerce esté integrado al ERP de la empresa. En cambio, el proceso de un B2C está más enfocado a la atracción de compra de los clientes, el proceso debe ser más sencillo y mantener únicamente la información necesaria para aumentar la conversión.

Tipo de plataforma y sus beneficios

Esta varía según las necesidades de la empresa. Hay algunas que permiten generar un sitio de comercio electrónico de manera rápida con configuraciones complejas, de lo contrario se podría contratar un desarrollo personalizado.

¿Cuáles son las ventajas de construir un sitio de comercio electrónico sobre una plataforma?
  • Te permite tener un sitio con una base estructural segura y que ya ha sido probada por miles de usuarios.
  • Requiere un menor tiempo de desarrollo, pues aunque el diseño será personalizado, suelen tener parámetros que te permiten configurar las principales funciones como catálogo, precios, promociones, gestión y autentificación de clientes, sin necesidad de que estás se desarrollen desde cero.
  • Mayor calidad: estás plataformas son probadas por comunidades extensas de desarrolladores, clientes, consultores, entre otros, lo que permite que sean estables y seguras.
  • Funcionalidades listas para usar. Plataformas como Magentocuentan con extensiones que te permiten añadir funcionalidades con tan solo instalarlas y configurarlas.
  • Escalabilidad. Cuando se inicia con una tienda, oferta o flujo de clientes pequeño, la plataforma del e-commerce es capaz de adaptarse y crecer junto con el negocio.

 

¿Qué plataforma elegir?

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Permite la construcción de un sitio con todo lo necesario para gestionar la información relacionada a la venta en línea, y gracias a su sistema modular, es altamente flexible y escalable.

Características:

  • Permite la integración con ERP´s o CRM´s externos de manera muy sencilla.
  • Líder en plataformas para tiendas de comercio electrónico
  • Altamente personalizable.
  • Requiere la contratación de infraestructuras para su alojamiento en nube y mantenimiento.
  • Contiene un gestor muy completo para la administración de la tienda.
  • Es un sistema robusto y seguro.
  • SEO onPage potente y sencillo.
  • Permite generar multitiendas.
  • Tiene un sistema de compra más sencillo y menos estricto en comparación con otras plataformas.
  • Dispone de una gran variedad de pasarelas de pago.
  • Amplia posibilidad de crear reglas de descuentos para clientes.
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Es una solución cloud, Software as a Service (SaaS), es decir, ofrece el uso de un sistema de Software realizando los pagos por sus servicios, por lo que no requiere la contratación de infraestructura para su hospedaje o mantenimiento.

Características:

  • Permite la integración con ERP´s o CRM´s externos por medio de un sistema intermedio.
  • Contiene un gestor muy completo para la administración de la tienda.
  • Es un sistema robusto y seguro.
  • Cuenta con un innovador checkout (SmartCheckout), patentado por VTEX, que permite un aumento en la conversión de los clientes haciendo mucho más sencillo sus procesos de compra.
  • Certificación PCI, que asegura que el almacenamiento de los datos de tarjeta de crédito es seguro.
  • Tiene la opción de generar multitiendas.
  • Dispone de una gran variedad de pasarelas de pago.
  • Amplia posibilidad de crear reglas de descuentos para clientes.
  • Integración con Marketplaces; cuenta con un VTEX Chanel que permite replicar información de la tienda como productos, descuentos y tener una logística específica para este canal.
  • Se realiza un pago mensual por el uso.

En conclusión, ambas plataformas son robustas y son utilizadas y respaldadas por grandes marcas, la diferencia reside en que Magento es para proyectos que requirieren una mayor personalización, aunque necesitará contratar la infraestructura para su hospedaje. En cambio, VTEX ofrece la infraestructura con la optimización necesaria para un alto grado de ventas, pero es para proyectos que no necesiten grandes personalizaciones y que los flujos comunes de venta se adapten al tipo de ventas que se desea implementar.

Con apoyo de consultores especializados, en Tesselar podemos ayudarte a definir qué plataforma de e-commerce es la ideal para tu organización a través de un diagnóstico personalizado y basado en tu modelo de negocio. ¿Te gustaría conocer más al respecto? Entra a: https://www.tesselar.mx/contacto/


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