Indicadores: semáforos clave en un entorno globalizado y cambiante

En Recursos Humanos, los indicadores ayudan a incrementar la productividad para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

Para todo empresario, hoy su reto es romper los paradigmas de lo que considera su modelo de negocio actual, pues su visión se centra en la captura de nuevas oportunidades.

¿Cómo saber si estas decisiones de rápida adaptación son las correctas?

Una respuesta sencilla puede ser: modificar la cultura organizacional para que se base en reconocer las buenas decisiones a través del uso de indicadores.

Algunas tendencias en indicadores son:

  • Identificar nuevas oportunidades
  • Capturar esas oportunidades
  • Hacer estas prácticas de manera permanente

Para llegar a este tipo de indicadores, es conveniente realizar una evaluación del nivel con que la empresa o el área de Recursos Humanos recolecta información, pues pueden encontrarse varios escenarios:

  1. Empresas que no analizan información.
  2. Empresas con algún tipo de información que recolectan en un solo lugar y no realizan revisiones integrales del resultado (por ejemplo, miden el servicio al cliente, pero no lo vinculan con un plan de capacitación o con evaluaciones al personal).
  3. Empresas analíticas: miden las estrategias y las alinean con indicadores cruzados para entender el resultado de cada indicador.
  4. Empresas con cultura enfocada en reconocer la meritocracia, el esfuerzo, la pasión, los nuevos retos y la necesidad de cambio como una ventaja competitiva.

¿Qué tipo de indicadores debo de tener?

  • Los que sean necesarios al momento de tomar decisiones para construir o predecir el futuro
  • Los que midan la rapidez de la empresa para adaptarse a los cambios,
  • Los que identifiquen los riesgos a los que se enfrenta su modelo de negocio para decidir cómo enfrentarlos.

Para lograrlo, es importante que la empresa conozca los procesos clave (lo que el cliente valora), las vinculaciones clave (cuáles son apreciadas para entregar mi oferta de valor) y las capacidades clave (qué tipo de cultura organizacional debo tener para entregar la oferta de valor).

Tips para medir:

  • Medir los retos y logros, no lo desperdicios.
  • Utilizar rangos mínimos y máximos a conseguir para que el responsable del indicador conozca su evolución conforme conoce la nueva forma de trabajo.
  • Hacer sesiones de resultados en equipo para lograr una visión integral, lo que ayudará a comprometerse con el objetivo (desarrollo e identificación de fortalezas).

En Tesselar desarrollamos una metodología que te permite medir el rendimiento de los colaboradores de tu empresa, orientando sus actividades al objetivo corporativo. Talentry ayuda a alcanzar estos objetivos a través del incremento del desempeño y la productividad. Si te interesa encontrar la mejor herramienta de gestión del capital humano, ¡contáctanos! Un asesor te atenderá para conocer las necesidades específicas de tu organización. Escríbenos a mercadotecnia@tesselar.mx o deja tus datos en: https://www.tesselar.mx/contacto/


Por Gabriela Chavolla


Post Relacionados

Déjanos un comentario