Comunicación organizacional como estrategia para el éxito

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Podemos entender como comunicación organizacional al intercambio de información entre personas que están relacionadas y  que forman parte de algún tipo de organización (una empresa, una institución, etc.) y que comparten un objetivo a alcanzar.

Se escucha bien… ¿Pero es tan sencillo?

Algunas organizaciones enfrentan el reto de tener una comunicación que genere un ambiente de transparencia, empoderamiento y colaboración a cada uno de los integrantes que la conforman y que con esto se logre de manera conjunta el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Muchas empresas se encuentran con diferentes barreras en la transmisión de la comunicación que generan diferentes problemas, por ejemplo:

  • Distorsión del mensaje en el proceso de su comunicación
  • Dar información confusa
  • Ofrecer información demás o innecesaria
  • Pérdida de información

Debido a estás barreras, se genera insatisfacción en los colaboradores, mal ambiente laboral, falsas expectativas,  suposiciones (radio pasillo), baja productividad, rotación de personal, entre otras consecuencias.

¿Qué acciones puedo tomar como organización?

Hay que recordar que la comunicación es bilateral, es decir, lo que la empresa comunica al colaborador y lo que el colaborador comunica a la empresa. Sin duda hay innumerables mecanismos y herramientas, algunos de estos mecanismos es llevar a cabo sesiones trimestrales o semestrales donde la compañía comparta información relevante como, por ejemplo, los objetivos estratégicos, sus avances, noticias relevantes como: premios obtenidos, nuevas alianzas, logros, etc.

En esta ocasión queremos compartirte una de nuestras mejores prácticas.

Comunicación de tercer nivel

Esto se refiere a gestionar espacios de escucha entre el tercer nivel (el facilitador de tu facilitador) de cada colaborador, con la finalidad de conocer inquietudes y aportaciones que ayudarán a obtener diferente tipo de información valiosa para la organización, por mencionar algunas:

  • Cercanía y conocimiento de los colaboradores.
  • Innovación: los colaboradores tienen otra perspectiva de la cual pueden surgir nuevas ideas.
  • Cambios en procesos internos.
  • Buen clima laboral
  • La oportunidad de validar si la información que comparte la organización ha sido clara.

El acercamiento que se tiene entre los colaboradores con los directivos de la compañía es importante ya que esto generar un ambiente de confianza y cordialidad.

Al concluir con cada una de estas sesiones la información obtenida se debe clasificar por prioridad, para su seguimiento y atención, de esta forma este proceso ayudará a poder generar planes de acción que ayudarán a la organización en su crecimiento, cumplimiento de objetivos y en generar un ambiente transparente y para los colaboradores sientan que pertenecen a una empresa que los escuchan y que sabe que los colaboradores son parte fundamental, por lo que sus aportaciones son importantes.

En Talentry contamos con el módulo un qué te ayudará a gestionar de manera fácil la comunicación dentro de tu organización desde la preparación de las sesiones hasta su seguimiento.

¿Te gustaría conocer más sobre el módulo de Comunicación?

Escríbenos a mercadotecnia@tesselar.mx, o bien, llena el formulario que se encuentra a la derecha. 

 

Escrito por: Nurya García, Solutions Consultant 

 


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