Cómo mantener tu cultura organizacional en tiempos de COVID-19

Cultura Organizacional

Hoy, debido al tema de la contingencia, nos enfrentamos a trabajar desde nuestras casas (si es que se nos permite) o al salir a las oficinas, tomar mayores precauciones de higiene y salubridad. Siendo líder de mi organización, ¿cómo le puedo hacer ante cualquier situación de cambio o contingencia?

Como seres humanos, parte de nuestra naturaleza es reaccionar ante la incertidumbre con miedo e inseguridad y pudiera ser que nuestros colaboradores estén resistentes al cambio o ansiosos por la duda de qué pasará.

Por ello te compartimos algunas recomendaciones para mantener tu cultura organizacional:

  1. Busca formalizar los canales de comunicación: que tus comunicados internos sean transparentes y claros, así a pesar de la distancia, todos tus colaboradores sabrán las acciones que están tomando. Aprovecha los medios y recursos disponibles como WhatsApp, Yammer, correo electrónico, o cualquier plataforma interna.
  2. Infórmate del bienestar de tus colaboradores y sus familias: lleva a cabo encuestas semanales para que sepas con quienes viven, si viven con gente mayor o si ellos o sus familiares padecen alguna enfermedad respiratoria, si tus colaboradores y sus familias están bien. No solo aportarás al país si no también al bienestar y productividad de tu organización;  esta información es clave para poder tomar las decisiones más acertadas.
  3. Reuniones de seguimiento: te recomendamos que cada área o equipo de trabajo, lleven juntas diarias de seguimiento tanto laborales como personales, ya que actualmente estamos trabajando asincrónicamente; comuniquen, compartan, utilicen sus cámaras para hacerlo más personal, ¡aprovechen la tecnología, innovación y su creatividad!
  4. ¡Sácale provecho a la situación!: propón ideas innovadoras y disruptivas con tu organización y áreas de trabajo, como la lectura de algún libro electrónico y después coméntenlo, lleven a cabo una Netflix Party, convoca a toda la organización a sumarse a una convivencia entre colaboradores viendo una película a distancia.

Es un momento de prueba para todos y es una gran oportunidad para aprender y desarrollar mejores y nuevas habilidades. La palabra Crisis viene del griego krísis: «Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso.”

Albert Einstein dijo:

“Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias…quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”.  

Aprovecha esta situación y demuestra que aún con distancia, hay cercanía entre tus colaboradores, focalizándose en los resultados. Reconócelos e incentiva la productividad y el gran trabajo en equipo. El viento sopla, pero tu cultura se mantiene fuerte, recuerda, el trabajo es lo que uno es responsable de hacer, no un edificio.

Contáctanos para una asesoría particular o para más información.
También puedes escribirnos en los comentarios, un asesor te orientará.

Escrito por: A. Yuriko Yubi


Post Relacionados

Déjanos un comentario