Cómo aumentar la productividad de tu empresa a través de la cultura organizacional

Ante la necesidad de CompuSoluciones de automatizar algunos procesos como las evaluaciones de los colaboradores, nació e-valora, una herramienta de capital humano por la que la empresa fue reconocida por Great Place to Work en 2015. Otras organizaciones se interesaron en la forma de trabajo, comenzó a comercializarse y ese mismo año se transformó en Talentry, que actualmente está en más de 70 empresas de seis países del mundo.

Talentry es una metodología que ayuda a crear una cultura organizacional cohesiva y exitosa, que lleva a mejorar la productividad de una empresa.  Además, fortalece la vivencia de los valores y gestiona el talento.

A diferencia de otras plataformas que llevan la administración de una empresa, Talentry está enfocada en la productividad de los colaboradores como una forma de lograr sus objetivos, pues las personas adquieren un rol protagónico.

“El reto a futuro es lograr que las empresas en crecimiento vean al factor humano también como un sentido de negocio, para que el empresario que invierte en esta área sepa que tendrá un retorno en la inversión”.

Paty González, directora de Tesselar

Una organización con más de 100 colaboradores necesita una gestión diferente a un área de Recurso Humanos. Sin embargo, para que Talentry funcione, es necesario que la empresa tenga definidos los valores con los que se rige y los promueva como una forma de vida.

Talentry también es un potencializador en la gestión del desarrollo humano que ayudará a dirigir u orientar el comportamiento de los colaboradores. Además, a través de diferentes módulos, cada integrante de la organización tendrá definido de manera puntual el trabajo que debe hacer, cómo lo evaluarán y qué obtendrá por ello, como se explica en los siguientes ejemplos:

Indicadores

¿Qué hacer?
El colaborador tiene claro cuál es su función, qué se espera de él y cómo debe hacerlo, lo que le permite focalizar su esfuerzo y causar un mayor impacto en la productividad de la organización. Además, para fomentar la equidad, todos trabajan de la misma forma, cada uno propone sus objetivos personales y registra sus avances. Es necesario que los indicadores sean medibles para tener resultados tangibles.

Evaluación de desempeño

¿Cómo hacerlo?
Para que una evaluación funcione y tenga resultados directos en la productividad de la organización, ésta debe ser de 360 grados, es decir que se evalúe uno mismo, sus compañeros, supervisores y de ser el caso las personas que están a su cargo, con el objetivo de conocer su desempeño desde diferentes perspectivas y tener una retroalimentación que permita hacer un plan de acción sobre las responsabilidades y comportamientos. Además, este módulo fortalece la equidad al evaluar desde distintos ángulos a una misma persona.

Sueldos

¿Cómo incide mi trabajo en mi sueldo?
Conocer de manera muy puntual las tareas de cada colaborador permite unificar los criterios para fijar los sueldos, fortalece la equidad al basarse en el desempeño de cada uno y evita la subjetividad de un superior. La productividad de los colaboradores tiene un impacto directo en una parte de su salario, lo que permite motivarlos y que se sientan valorados.

Plan de desarrollo

Capacitación
Permite al colaborador construir sus propios planes de carrera y administrar sus capacitaciones, lo cual es tomado en cuenta al realizar ajustes en los salarios. Esta práctica fomenta la productividad de los integrantes de la organización de forma equitativa.

Comunicación

Sentirse escuchado
Gracias a las conversaciones de tercer nivel, el colaborador conoce mejor a los líderes de su organización, siente que lo toman en cuenta y el supervisor está informado de las inquietudes de los trabajadores. Se trata de que el colaborador pueda dirigirse directamente con el director general sin necesidad de pasar primero por un supervisor u otro intermediario, fortaleciendo una cultura organizacional proactiva.

Reconocimiento

Premiar el esfuerzo
Es una forma de incentivar y abonar a la construcción de la persona para que siga creciendo. Todos los integrantes de la empresa pueden reconocer a otros, ya sea por su trabajo o por la vivencia de alguno de los valores, lo que permite que adopten ciertas actitudes que llevan a lograr la cultura organizacional que busca la empresa.

Estos módulos generan una sinergia en el clima organizacional, en temas como la productividad, el servicio, la equidad y la comunicación, pues cada integrante es evaluado de acuerdo a su puesto y él mismo propone sus tareas según su misión particular y el objetivo general de la empresa.

“Lo interesante de Talentry son los cambios que provoca a futuro en el comportamiento de los colaboradores de una organización”.

Bety Arce, Directora de Gestión de Talento de Tesselar

La metodología de Talentry brinda múltiples beneficios tanto para los colaboradores como para la empresa en general, entre ellos:

  • Aumenta la productividad de la compañía
  • La empresa puede ser reconocida por su clima organizacional
  • Aumenta el nivel de pertenencia de las personas involucradas
  • Reduce la rotación de personal
  • Cada colaborador conoce la misión de su puesto y cómo evalúan su trabajo
  • Evita que se dupliquen funciones
  • Define el plan de crecimiento de cada persona
  • Reconoce a quien vive los valores acorde a la ideología de la empresa

En Tesselar te ayudaremos en tu camino de transformación digital para la gestión del talento de tu empresa. Nuestros expertos se encargarán de configurar la metodología ideal para las necesidades y los objetivos de tu organización. Más información en: www.tesselar.mx/talentry/ 


Post Relacionados

2 thoughts on “Cómo aumentar la productividad de tu empresa a través de la cultura organizacional

  1. Reply
    Julia - Encuesta de clima laboral
    13 junio, 2019 at 1:23 pm

    Estoy muy agradecida, excelente información, me parece que el artículo ayuda mucho a comprender mejor el tema.
    Por algunas semanas he tenido problemas para comprender el tema, pero considero que la forma cómo se aborda ayuda mucho a comprenderlo, y a analizarlo de una manera más sencilla.

  2. Reply
    mejorar modelo comercial
    4 septiembre, 2019 at 2:49 am

    Estoy muy satisfecho de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta genialidad. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .

Déjanos un comentario