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Cinco ejemplos de comercio electrónico B2B (y por qué funcionan)

Escrito por Antonio Rojas | 11 agosto,2023

¿Qué se puede aprender de los comercios electrónicos B2B más exitosos del mundo? ¿Cómo puedo replicar esas ventajas? Te contamos todo en este artículo.

En el complejo mundo del comercio electrónico B2B (business to business), las empresas han adoptado estrategias digitales para facilitar sus operaciones de compra y venta. En este contexto, el ecommerce ha demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y conectar a empresas de diferentes industrias B2B en todo el mundo. 

En esta publicación, exploraremos cinco ejemplos reales de empresas que han implementado exitosamente estrategias de comercio electrónico, y analizaremos las razones detrás de su efectividad. Conocer los casos positivos puede traer muchos puntos a tener en cuenta si se quiere implementar una estrategia de este estilo para vender. Al final de este artículo también te contamos sobre una plataforma que te va a ayudar a construir tu ecommerce.

Alibaba.com

Alibaba.com es uno de los mayores ejemplos de éxito en el comercio electrónico B2B a nivel mundial. Fue fundada en 1999 como una empresa dedicada a vender a través de Internet productos de fabricantes chinos a compañías del exterior, y poco a poco fue expandiendo su modelo de negocio hasta ser uno tripartito: B2B, B2C y C2C. Es una plataforma que conecta a fabricantes, proveedores y mayoristas de todo el mundo con compradores internacionales. Ofrece una amplia gama de productos y servicios en diferentes categorías, desde electrónica hasta maquinaria industrial. 

Su éxito radica en la vasta gama de proveedores y productos disponibles, junto con herramientas de búsqueda y filtrado que facilitan la identificación de fabricantes confiables. Además, destacan:

  • Su facilidad de gestión de inventario: permite a las empresas acceder a una amplia variedad de productos y proveedores, lo que simplifica la gestión de inventario al tener múltiples opciones para abastecer sus necesidades.

  • Su interfaz sencilla y fácil de navegar: permite a los compradores encontrar rápidamente los productos que necesitan y quitarse las dudas rápidamente (desde poder hacer comparaciones entre productos en dos clics, hasta una lectura fácil de las condiciones de compra 一unidades mínimas, tiempos de entrega y otros detalles一).

  • Sus mecanismos de seguridad y garantías de pago: hay una política muy seria en tanto a la protección de datos y pagos entre los compradores y los vendedores durante las transacciones.

Grainger

Grainger es una empresa líder en la distribución de suministros industriales y equipos de mantenimiento, reparación y operación (MRO). Su sitio web de comercio electrónico B2B ofrece una amplia selección de productos, desde herramientas y maquinaria hasta materiales de limpieza y seguridad industrial.

Destaca por:

  • Su agilidad en el servicio: cuenta con una cadena de suministro bien gestionada y establecida que garantiza actualizaciones rápidas de inventario y entregas eficientes.

  • La personalización: permite a los clientes configurar cuentas personalizadas con opciones de compra específicas, lo que agiliza el proceso de adquisición y facilita la repetición de pedidos.

  • Su excelente atención al cliente: cuentan con asesoría técnica y soporte para ayudar a los compradores a encontrar los productos adecuados.

Univar Solutions

Univar Solutions es una empresa dedicada a distribuir y proveer de material químico y otras materias primas. Si bien su historia se remonta a principios del siglo XX, en los últimos años ha sabido reinventarse en términos digitales. Steve Martinez, vicepresidente del área de soluciones digitales de la empresa, afirma que ese cambio se debe a la idea de poner al cliente en el centro de la escena, a crear la estrategia alrededor de lo que los clientes esperan que la empresa sea.

Univar ofrece una amplia cantidad de productos. Su ecommerce es destacable por:

  • La posibilidad de visualizar con facilidad el estado de la compra y la información de facturación.

  • El acceso rápido a los datos regulatorios de cada elemento.

  • Un sistema ágil de pedidos de presupuesto.

  • Una rápida adaptabilidad a las mejoras necesarias para una buena UX.

Amazon Business

El gigante del ecommerce, Amazon, también tiene un negocio en el sector B2B. Esta solución se llama Amazon Business y está diseñada para el mercado entre empresas. Dentro de su catálogo se pueden encontrar desde materiales de oficina hasta productos de tecnología o snacks ideales para empresas, y, a partir de un perfil general de la compañía, todos los colaboradores podrán acceder y adquirirlos. 

Además, de la amplia gama de precios y sus descuentos exclusivos, hay muchos otros secretos en el éxito de Amazon. Entre los más importantes están:

  • La personalización de la oferta: saber qué ofrecerle a cada cliente puede ser crucial, y, con la tecnología, es posible a grandes escalas.

  • El up-selling y cross-selling: tal como podría ocurrir en una tienda física, la recomendación de otros productos complementarios es una de las claves más importantes.

  • La generación automática de facturas: en el sector B2B, mucho más que en el B2C, es muy importante el aspecto de facturación. En el caso de Amazon, está automatizado y entrega un comprobante con cada impuesto y cada elemento discriminado. 

HP

Hewlett-Packard o HP es uno de los más grandes proveedores y productores de soluciones para empresas y profesionales de cualquier rubro. Fue fundada a principios del siglo XX, pero en la década del 90 potenció sus distintas soluciones de computación hasta convertirse en una compañía líder en el sector. Produce todo tipo de productos: desde computadoras o impresoras, hasta audífonos. Está enfocada tanto en el mercado B2C como en el B2B, y su ecommerce no es la excepción.

Lo más destacable dentro de su tienda es:

  • La estética sencilla y con imágenes de buena calidad.

  • La posibilidad de pedir cotizaciones específicas escribiendo mensajes al departamento comercial, lo que facilita las compras a grandes escalas.

  • La comunicación de sus beneficios económicos.

La herramienta para crear un comercio electrónico B2B exitoso

Todo el trabajo de estas empresas es replicable a la escala deseada en cualquier otro negocio business-to-business. Es importante aprender del éxito de otros para poder destacar y desarrollar pequeñas mejoras que hagan más ágil el trabajo propio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en relación a lo digital, muchas veces resulta difícil aplicar con facilidad los cambios deseados. Para no depender de desarrolladores y técnicos existen muchas plataformas que pueden colaborar de forma sencilla, no solamente para crear y editar una tienda digital, sino también para potenciar la comunicación entre distintas áreas y sistemas dentro de tu empresa y la experiencia de usuario.

Existen muchas soluciones, entre las que se encuentra siclik Comercio. Este es un sistema que te va a ayudar a crear tu tienda online B2B de forma rápida, sencilla y con resultados profesionales. Con siclik puedes crear tú mismo, y con el apoyo de Tesselar, un comercio electrónico B2B que, además, se integra fácilmente al ERP SAP Business One.

Utilizándolo podrás:

  • Sincronizar tus datos y procesos de forma automática y bidireccional, gracias a la integración de tu tienda online con tu sistema SAP Business One.

  • Gestionar tu inventario, pedidos, clientes y proveedores desde una sola interfaz, con reportes y estadísticas en tiempo real que te ayudan a seguir de cerca el desempeño de tu tienda.

  • Ajustar el aspecto visual de tu tienda: los colores, las imágenes, los textos y todo lo que pueda ajustarse para una mejor experiencia del usuario.

  • Configurar diferentes formas de pago y facturación, que, como vimos en casos anteriores, es un factor condicionante para los clientes y para el éxito de tu tienda. 

  • Gestionar tu comercio a partir de cualquier dispositivo, ya que toda su información se almacena en la nube.

Con esta plataforma tendrás los datos de tu negocio actualizados en tiempo real en tu ERP. Allí, todos tus equipos van a trabajar de forma sincronizada para mejorar los procesos y analizar el trabajo realizado.

Para el cliente también representa un valor agregado:

  • Porque crea procesos sencillos y autogestivos de compra.

  • Porque crea tiendas transparentes.

  • Porque da información precisa y segura.

  • Porque, al ser fácil de adaptar, asegura una buena experiencia.

En Tesselar podemos ayudarte a implementar siclik Comercio de forma ágil y segura, basándonos en mejores prácticas y una visión estratégica que te permitirán crear experiencias de compra poderosas para tus clientes. 

Descubre cómo esta solución puede ayudarte a impulsar tu negocio y a alcanzar tus objetivos.