Automatización de procesos ERP aumenta la productividad de tu negocio

Es un sistema de tipo empresarial que integra todas las áreas de un negocio, como producción, finanzas, contabilidad, recursos humanos, marketing, etc. y cuya función principal es conectar procesos, personas y clientes. Su característica esencial es que da visibilidad del proceso completo de la compra o venta de un producto o servicio, el estatus de éste, el inventario y la información el cliente.

Actualmente, más del 40% de los negocios que no cuentan con un ERP, utiliza hojas de cálculo, y otro porcentaje similar usa otras aplicaciones caseras para administrar sus áreas.

Tener los procesos más complicados y largos es sólo la problemática inicial, pues con ello vendrán otras como tener información errónea del cliente, no dar un buen servicio y generar altos costos, por lo que la pérdida del control del negocio será cuestión de tiempo.  Muchos de los clientes buscan un ERP hasta que perdieron el control.

Una empresa que implementa un ERP tardará alrededor de 3 meses en adaptarse al nuevo sistema, pero una vez que lo haga obtendrá todos los beneficios. En el primer año, la organización podría incrementar sus ventas hasta en un 15 por ciento. También podrá reducir los costos de producción y mano de obra, aumentar la eficiencia del inventario y ahorrar tiempo en los procesos.  En la medida en que este sistema se convierta en una política institucional, habrá mejores resultados.

Sin embargo, no es sólo una cuestión de procesos, pues el sistema adecuado permitirá que tu empresa aumente su productividad al tener control y visibilidad completa y confiable para un mejor funcionamiento, además de que podrás definir roles y evitar que crezca la plantilla innecesariamente.

Cualquier empresa en crecimiento que tenga un proceso de compra, venta o producción debe implementar un ERP para consolidar e integrar los procesos y obtener una mejor operación con un sistema estandarizado que controle el inventario y la demanda para evitar los retrasos en las entregas o producir más de lo necesario, además de eliminar el papeleo, las llamadas y los errores humanos.

¿Cómo impacta el ERP en un negocio?

  • Aumenta la rentabilidad y el valor de la empresa
  • Mejora la administración del flujo de efectivo
  • Monitorea y genera eficiencia en los gastos
  • Gestiona el crecimiento de manera adecuada

Además de tener toda la información en un sólo sistema que puede cruzar datos, podrás identificar más fácilmente las áreas de oportunidad y prevenir futuras fallas, así como evitar revisiones continuas e innecesarias, lo que mejorará la productividad de distintas áreas.

En cifras promedio, cerca del 40 por ciento de las empresas desconocían que necesitaban un ERP, por lo que, si crees que tu negocio requiere control de inventario o de facturación electrónica, posiblemente tengamos la solución.

En Tesselar trabajamos como partner de SAP, líder mundial en gestión empresarial que actualmente está presente en más de 5 mil pequeñas y medianas empresas en México. Además, es compatible con otros ERP´s (entre cadenas de suministros) y con diferentes soluciones. https://www.tesselar.mx/erp/ 

 

Por:

Gabriela Sahagún

Comunicación Tesselar


Post Relacionados

Déjanos un comentario